Mundo

Inmigrantes protestan contra Trump en Washington

Las calles de Washington se llenaron de cientos manifestantes que protestaron contra Donald Trump, esto como parte de una serie de movilizaciones que tendrán lugar entre hoy y el 20 de enero cuando éste se convierta en el presidente 45 de Estados Unidos.
Notimex
14 enero 2017 18:42 Última actualización 14 enero 2017 18:42
Trump

(AP)

Centenares de inmigrantes desafiaron hoy la lluvia y las bajas temperaturas para celebrar en esta capital una manifestación contra el presidente estadunidense electo Donald Trump a unos días de su toma de posesión, el próximo 20 de enero.

Miembros de la organización Casa Maryland deploraron como “xenófobas” y “racistas” las propuestas de Trump para deportar a inmigrantes, elevar un muro en la frontera con México y revisar los programas de visados a extranjeros.

“Estamos llamando a millones de personas para que vengan a marchar noche tras noche. Necesitamos a la masa de la gente que salga a marchar”, señaló la activista migratoria oriunda del estado mexicano de Oaxaca, Michelle Xai.

1
 

 

trump


Se trata de la primera de una serie de movilizaciones a celebrarse diariamente entre este fin de semana y la toma de posesión de Trump el mediodía del próximo viernes, cuando se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos.

“A detener al régimen Trump-Pence antes de que empiece”, rezaba un panfleto, en referencia al presidente electo y al vicepresidente que lo acompañará, Michael Pence.

El texto invitaba al público a participar en las marchas, que tendrán lugar a partir de las 16:00 horas locales en McPherson Square, a tres cuadras de la Casa Blanca.

Los inmigrantes y activistas pidieron además preservar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a unos 750 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

1
 

 

trump


“Estamos aquí para proteger a los inmigrantes y a las comunidades de migrantes de contribuyen tanto a este país. No vamos a permitir que ganen el miedo, el racismo y la intimidación”, sostuvo el director ejecutivo de la organización, el colombiano Gustavo Torres.

Entre los asistentes a la movilización, que empezó en las inmediaciones del Capitolio, pero que tuvo que ser trasladada a la Iglesia AME debido a la lluvia, figuraron los representantes demócratas Luis Gutierrez, de Illinois; y Chris Van Holen, de Maryland.

“El próximo paso es continuar aglutinando nuestras fuerzas”, señaló el legislador Gutierrez, el principal promotor de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Llamó a la comunidad latina a participar también en la Marcha de las Mujeres, que se realizará el sábado 21 de enero en el Paseo Nacional. 
“Cuando las mujeres ganan, los inmigrantes ganan y cuando ganan los inmigrantes, ganan los trabajadores”, dijo a los periodistas.

La protesta en la capital estadunidense coincide con movilizaciones en 50 estados del país, incluido Los Ángeles, California.

Todas las notas MUNDO
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019