Mundo

Inmigrantes protestan contra Trump en Washington

Las calles de Washington se llenaron de cientos manifestantes que protestaron contra Donald Trump, esto como parte de una serie de movilizaciones que tendrán lugar entre hoy y el 20 de enero cuando éste se convierta en el presidente 45 de Estados Unidos.
Notimex
14 enero 2017 18:42 Última actualización 14 enero 2017 18:42
Trump

(AP)

Centenares de inmigrantes desafiaron hoy la lluvia y las bajas temperaturas para celebrar en esta capital una manifestación contra el presidente estadunidense electo Donald Trump a unos días de su toma de posesión, el próximo 20 de enero.

Miembros de la organización Casa Maryland deploraron como “xenófobas” y “racistas” las propuestas de Trump para deportar a inmigrantes, elevar un muro en la frontera con México y revisar los programas de visados a extranjeros.

“Estamos llamando a millones de personas para que vengan a marchar noche tras noche. Necesitamos a la masa de la gente que salga a marchar”, señaló la activista migratoria oriunda del estado mexicano de Oaxaca, Michelle Xai.

1
 

 

trump


Se trata de la primera de una serie de movilizaciones a celebrarse diariamente entre este fin de semana y la toma de posesión de Trump el mediodía del próximo viernes, cuando se convertirá en el presidente número 45 de Estados Unidos.

“A detener al régimen Trump-Pence antes de que empiece”, rezaba un panfleto, en referencia al presidente electo y al vicepresidente que lo acompañará, Michael Pence.

El texto invitaba al público a participar en las marchas, que tendrán lugar a partir de las 16:00 horas locales en McPherson Square, a tres cuadras de la Casa Blanca.

Los inmigrantes y activistas pidieron además preservar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a unos 750 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

1
 

 

trump


“Estamos aquí para proteger a los inmigrantes y a las comunidades de migrantes de contribuyen tanto a este país. No vamos a permitir que ganen el miedo, el racismo y la intimidación”, sostuvo el director ejecutivo de la organización, el colombiano Gustavo Torres.

Entre los asistentes a la movilización, que empezó en las inmediaciones del Capitolio, pero que tuvo que ser trasladada a la Iglesia AME debido a la lluvia, figuraron los representantes demócratas Luis Gutierrez, de Illinois; y Chris Van Holen, de Maryland.

“El próximo paso es continuar aglutinando nuestras fuerzas”, señaló el legislador Gutierrez, el principal promotor de la reforma migratoria en Estados Unidos.

Llamó a la comunidad latina a participar también en la Marcha de las Mujeres, que se realizará el sábado 21 de enero en el Paseo Nacional. 
“Cuando las mujeres ganan, los inmigrantes ganan y cuando ganan los inmigrantes, ganan los trabajadores”, dijo a los periodistas.

La protesta en la capital estadunidense coincide con movilizaciones en 50 estados del país, incluido Los Ángeles, California.

Todas las notas MUNDO
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro