Mundo

Inmigrantes protestan ante cierre de estación de trenes de Budapest

Las autoridades húngaras cerraron la estación ferroviaria y después la reabrieron, aunque prohibieron la entrada a los inmigrantes; unos 100 policías custodiaron la estación. 
Reuters
01 septiembre 2015 10:27 Última actualización 01 septiembre 2015 10:31
Budapest

Los inmigrantes fueron sacados de la estación de Budapest. (Reuters)

BUDAPEST/BERLÍN.  Cientos de inmigrantes indignados se manifestaron en el exterior de la estación de tren de Budapest pidiendo que se les permita viajar a Alemania, en un momento en el que las leyes de asilo de la Unión Europa están al borde del colapso por las tensiones provocadas por una oleada migratoria sin precedentes.

Alrededor de mil personas agitando sus billetes, aplaudiendo, abucheando y silbando, gritaban "¡Alemania, Alemania!" en el exterior de la estación. Después se sentaron, mirando fijamente al bloqueo policial levantado en la entrada.

Las autoridades húngaras cerraron la estación ferroviaria y después la reabrieron, pero prohibieron la entrada a los inmigrantes. Unos 100 policías con cascos y porras vigilaban la estación. Docenas de inmigrantes que estaban en su interior fueron obligados a salir.

1
  

  

Budapest

La decisión de prohibir que los inmigrantes subieran a trenes con rumbo al oeste fue un cambio de rumbo con respecto al día anterior, cuando Hungría y Austria permitieron que trenes repletos de inmigrantes indocumentados partieran hacia Alemania, una violación de las normas de la UE que ahora tienen poco poder para aplicar.

La llegada de cientos de miles de inmigrantes ha desconcertado a Europa, que ha eliminado los controles fronterizos para viajar entre 26 países de su área Schengen pero requiere a los solicitantes de asilo que permanezcan en el país al que llegaron hasta que se procese su aplicación.

La gran mayoría de los refugiados que huyen de la violencia y otros inmigrantes que escapan de la pobreza llegaron a Europa primero por las costas del sur y del este pero están determinados a continuar y buscar asilo en países más ricos y más generosos del norte y el oeste.

Hungría está en una importante ruta de tránsito terrestre desde Oriente Medio y África a través de Grecia y los Balcanes hacia Alemania. Más de 140 mil personas han cruzado hacia Hungría desde Serbia solamente este año.

1
  

    

Budapest

Los líderes europeos quieren que la UE haga más por organizar el flujo sin precedentes, ayude a separar a los solicitantes de asilo de aquellos que pueden ser enviados a casa con seguridad y comparta la carga de aceptarlos en todo el bloque de 28 naciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los refugiados con solicitudes de asilo válidas deberían ser distribuidos entre los países de la UE según su capacidad para acogerlos.

Por ahora, sin embargo, no hay un mecanismo para distribuir a los refugiados o para aplicar el denominado "reglamento de Dublín", que requiere que los solicitantes de asilo apliquen en el país europeo al que llegan en primer lugar.

Berlín dijo que este reglamento aún tiene que ser puesto en marcha. "El que llegue a Hungría debe registrarse allí y pasar allí el procedimiento de asilo", dijo un portavoz del Ministerio del Interior alemán.

La crisis ha polarizado Europa, que por un lado está comprometida con el principio de ofrecer refugio a quienes estén en peligro, pero por otro lado tiene un sector creciente de la opinión pública que cree que demasiada inmigración lleva a la baja de los salarios y a diluir las culturas nacionales.

Todas las notas MUNDO
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor
ISIS pierden Sirte, su bastión en Libia
Juez ordena inicio de recuento de votos en Michigan
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
Italianos rechazan en las urnas cambios a su Constitución
Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda