Mundo

Inmigrantes, fuerza de crecimiento en ciudades de Estados Unidos

La semana pasada, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, retomó la idea de los especialistas y dijo que pedirá al gobierno federal el otorgar 50 mil visas durante cinco años a los inmigrantes que deseen establecerse y trabajar en Detroit.
Notimex
09 febrero 2014 19:0 Última actualización 09 febrero 2014 19:0
Etiquetas
Detroit, la otrora capital mundial del automóvil, se declaró en quiebra económica el pasado 18 de junio. (Reuters)

Detroit, la otrora capital mundial del automóvil, se declaró en quiebra económica el pasado 18 de junio. (Reuters)

DALLAS.- Ciudades estadunidenses golpeadas por la disminución de su población y el estancamiento recurren a estrategias de atracción de inmigrantes para impulsar el crecimiento económico, según el American Inmigración Council.

La inmigración ha vuelto a surgir como una potente fuerza de crecimiento e impacto positivo en las ciudades de Estados Unidos, destacó la entidad en el reporte “Revitalización en el corazón de América: Dando la bienvenida a inmigrantes para el desarrollo económico”.

El informe subrayó que se está registrando en un creciente número de ciudades “un florecimiento de la conciencia” sobre las importantes contribuciones que los nuevos y existentes inmigrantes aportan a la revitalización económica.

Como resultado de ello, cada vez más ciudades están persiguiendo estrategias para atraer a inmigrantes y retenerlos en sus comunidades.

La contribución económica de los inmigrantes en campos altamente calificados es relativamente bien conocido, pero menos reconocida son las contribuciones de los inmigrantes de "cuello azul" en la revitalización de comunidades economías deprimidas.

El reporte señaló que de acuerdo con diversos estudios, "los inmigrantes son los tomadores de riesgo, por naturaleza. Son empresarios inusualmente exitosos, con más del doble de probabilidades que los estadunidenses nativos de iniciar sus propias empresas”.

En agosto pasado, los especialistas Brandon Fuller, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, y Sean Rust, de la Universidad Temple en Filadelfia, propusieron una infusión de inmigrantes a Detroit, Michigan, como solución a los problemas de esa ciudad.

Detroit, la otrora capital mundial del automóvil, se declaró en quiebra económica el pasado 18 de junio, ante la incapacidad de hacer frente a sus responsabilidades de una deuda de unos 18 mil millones de dólares.

De acuerdo con ambos académicos, Detroit requiere del arribo de nuevos residentes para darle nueva vida a esa ciudad y los muchos inmigrantes indocumentados podrían estar dispuestos a aceptar la restricción de solo residir ahí a cambio de una visa que regularice su estancia.

La semana pasada, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, retomó la idea de los especialistas y dijo que pedirá al gobierno federal el otorgar 50 mil visas durante cinco años a los inmigrantes que deseen establecerse y trabajar en Detroit.

Snyder calificó a la inmigración un conductor probado de creación de empleo.

“La evidencia es fuerte de que por cada inmigrante con altas habilidades que viene a este país se crean más de 2.5 puestos de trabajo", dijo el gobernador.

El impacto de los inmigrantes en el crecimiento de la población tiene un efecto positivo en una región al mejorar salarios, precios de la vivienda, rentas y diversidad cultural, de acuerdo con el reporte del American Inmigración Council.

El Instituto Brookings también señala que la inmigración tiene una influencia positiva en las áreas metropolitanas mediante la expansión de la fuerza de trabajo, el impulso en el valor de la vivienda y la reducción de oferta de empleo y de embargos hipotecarios.

Todas las notas MUNDO
Parlamento de Cataluña sesionará este jueves
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas