Mundo

Inmigrantes, fuerza de crecimiento en ciudades de Estados Unidos

La semana pasada, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, retomó la idea de los especialistas y dijo que pedirá al gobierno federal el otorgar 50 mil visas durante cinco años a los inmigrantes que deseen establecerse y trabajar en Detroit.
Notimex
09 febrero 2014 19:0 Última actualización 09 febrero 2014 19:0
Etiquetas
Detroit, la otrora capital mundial del automóvil, se declaró en quiebra económica el pasado 18 de junio. (Reuters)

Detroit, la otrora capital mundial del automóvil, se declaró en quiebra económica el pasado 18 de junio. (Reuters)

DALLAS.- Ciudades estadunidenses golpeadas por la disminución de su población y el estancamiento recurren a estrategias de atracción de inmigrantes para impulsar el crecimiento económico, según el American Inmigración Council.

La inmigración ha vuelto a surgir como una potente fuerza de crecimiento e impacto positivo en las ciudades de Estados Unidos, destacó la entidad en el reporte “Revitalización en el corazón de América: Dando la bienvenida a inmigrantes para el desarrollo económico”.

El informe subrayó que se está registrando en un creciente número de ciudades “un florecimiento de la conciencia” sobre las importantes contribuciones que los nuevos y existentes inmigrantes aportan a la revitalización económica.

Como resultado de ello, cada vez más ciudades están persiguiendo estrategias para atraer a inmigrantes y retenerlos en sus comunidades.

La contribución económica de los inmigrantes en campos altamente calificados es relativamente bien conocido, pero menos reconocida son las contribuciones de los inmigrantes de "cuello azul" en la revitalización de comunidades economías deprimidas.

El reporte señaló que de acuerdo con diversos estudios, "los inmigrantes son los tomadores de riesgo, por naturaleza. Son empresarios inusualmente exitosos, con más del doble de probabilidades que los estadunidenses nativos de iniciar sus propias empresas”.

En agosto pasado, los especialistas Brandon Fuller, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, y Sean Rust, de la Universidad Temple en Filadelfia, propusieron una infusión de inmigrantes a Detroit, Michigan, como solución a los problemas de esa ciudad.

Detroit, la otrora capital mundial del automóvil, se declaró en quiebra económica el pasado 18 de junio, ante la incapacidad de hacer frente a sus responsabilidades de una deuda de unos 18 mil millones de dólares.

De acuerdo con ambos académicos, Detroit requiere del arribo de nuevos residentes para darle nueva vida a esa ciudad y los muchos inmigrantes indocumentados podrían estar dispuestos a aceptar la restricción de solo residir ahí a cambio de una visa que regularice su estancia.

La semana pasada, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, retomó la idea de los especialistas y dijo que pedirá al gobierno federal el otorgar 50 mil visas durante cinco años a los inmigrantes que deseen establecerse y trabajar en Detroit.

Snyder calificó a la inmigración un conductor probado de creación de empleo.

“La evidencia es fuerte de que por cada inmigrante con altas habilidades que viene a este país se crean más de 2.5 puestos de trabajo", dijo el gobernador.

El impacto de los inmigrantes en el crecimiento de la población tiene un efecto positivo en una región al mejorar salarios, precios de la vivienda, rentas y diversidad cultural, de acuerdo con el reporte del American Inmigración Council.

El Instituto Brookings también señala que la inmigración tiene una influencia positiva en las áreas metropolitanas mediante la expansión de la fuerza de trabajo, el impulso en el valor de la vivienda y la reducción de oferta de empleo y de embargos hipotecarios.

Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos