Inmigrantes exigen acelerar reforma migratoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inmigrantes exigen acelerar reforma migratoria

COMPARTIR

···
Mundo

Inmigrantes exigen acelerar reforma migratoria

06/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
Miami.- Cientos de inmigrantes marcharon hoy en Miami, Florida, para exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al Congreso aceleren el proceso para aprobar una reforma migratoria que legalice a unos 11 millones de indocumentados.
 
Más de mil 200 inmigrantes de Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela partieron del parque José Martí en el barrio de la Pequeña Habana escoltados por la policía.
 
Al grito de "legalización sí, deportación no" y al ritmo de tambores haitianos, los manifestantes exhibían carteles con leyendas como "Reforma ahora!, no más deportaciones!" y "La migración es un derecho humano".
 
La marcha recorrió las principales calles del centro de Miami hasta la Antorcha de la Amistad en Bayfront Park, donde el obispo Leo Frade realizó una oración y se efectuó una ceremonia simbólica de naturalización.
 
Previo al inicio de la marcha, durante un mitin en el parque José Martí, varios asistentes ofrecieron su testimonio de cómo fueron afectados por las deportaciones.
 
El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, uno de los participantes en la manifestación, dijo que "necesitamos una reforma justa de las leyes migratorias en este país".
 
"Por más de 10 años se ha estado abogando por una reforma justa y parece que en este momento tenemos una buena oportunidad. Entonces tenemos que asegurar que ese esfuerzo no se eche a perder", agregó el religioso.
 
Estados Unidos "es un país donde no se deben permitir ciudadanos de segunda y creo que estas personas si cumplen las reglas, deben también tener el derechos de ser ciudadanos", dijo por su parte el alcalde de Miami, el cubano Tomás Regalado.
 
Agregó que "en este momento nos preocupa que sea una reforma migratoria a medias".
 
En la actualidad una propuesta de reforma migratoria es elaborada por un grupo bipartidista de ocho senadores que incluye al republicano Marco Rubio, cubano-americano de Miami.
 
"Ya no queremos más conversaciones de aquí para allá (...) queremos empezar a ver algo concreto", dijo Carolina Pacheco, una ciudadana ecuatoriana que trabaja en "Bridge Project", que busca sensibilizar a congresistas conservadores sobre la necesidad de una reforma.
 
Organizaciones a nivel nacional pidieron "al Senado que presentara algo para marzo 21 y no lo hizo, entonces esperamos que surja algo en las siguientes semanas de abril", señaló a su vez la integrante de la Coalición de Inmigrantes de Florida, Natalia Jaramillo.
 
"Cada día que pasamos sin la reforma migratoria al menos mil 100 personas son deportadas y eso nos preocupa mucho. Estamos pidiendo al presidente Obama que pare las deportaciones y al Congreso que actué rápido", demandó Jaramillo, de origen colombiano.
 
La marcha de este sábado es la primera de varias similares a través del país que culminarán con una marcha masiva en la capital Washington DC. el próximo 10 de abril, dijeron los organizadores.
 
A la protesta fueron invitados varios congresistas, entre ellos el senador Marco Rubio, y los representantes Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Joe García.