Mundo

Inmigrantes, 'El Chapo' y el muro, destacan en debate republicano

La inmigración y el combate al terrorismo fueron temas recurrentes durante el primer debate republicano. Las posiciones, que permanecieron polarizadas, dejaron expuestas las fracciones dentro del partido de cara a la elección presidencial.
Redacción
06 agosto 2015 23:33 Última actualización 06 agosto 2015 23:58
Debate republicano. (Reuters)

Ciudadanos estadounidenses observan la transmisión del primer debate republicano. (Bloomberg)

La inmigración y el combate al terrorismo fueron tópicos dominantes dentro de las primeras etapas del debate, los cuales dejan ver las divisiones dentro del Partido Republicano.

Marco Rubio, senador por Florida, se mantuvo escéptico acerca de la eficacia del muro que Donald Trump estableció: "El Chapo construyó un túnel bajo una cerca y necesitamos una solución para eso también".

Jeb Bush, exgobernador de Florida y favorito de la clase dirigente republicana, defendió su exhortación para que algunas personas que viven en Estados Unidos sin permiso puedan legalizar su estatus migratorio. Es una posición impopular entre algunos electores del partido, los cuales consideran que otorgar el estatus legal equivale a una amnistía.


"La mayoría de la gente que viene acá no tiene otra opción", afirmó Bush.

Donald Trump en especial se ha enfocado en el tema de la inmigración desde que se postuló, y ha dicho que los mexicanos que ingresan a Estados Unidos sin autorización son "violadores", lo cual le ha traído duras críticas.

El jueves dijo que agentes de la Patrulla Fronteriza le habían dicho lo anterior, y se adjudicó el crédito de que la inmigración sea un tema destacado en la campaña rumbo al 2016.

Con información de AP.