Mundo

Iniciativa de reforma migratoria avanza en dirección correcta: Schumer

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 07 agosto 2013 13:2

[Reuters] 


 
 
Notimex
 
 
Washington- El senador demócrata Chuck Schumer, uno de los arquitectos de la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado, dijo hoy que el debate en partes por el que optó la Cámara de Representantes ofrece aún la posibilidad de contar con una ley.
 

"Nosotros preferiríamos una iniciativa amplia, pero cualquier manera en que la cámara llegue ahí está bien. De hecho estoy optimista de que vamos poder hacerlo", dijo Schumer sobre los prospectos de una reforma amplia.
 

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, Schumer reveló que ha estado en contacto con miembros de la cámara de ambos partidos y aseguró que "las cosas están avanzando en la dirección correcta".
 

Las declaraciones de Schumer marcaron un cambio de postura respeto a su insistencia inicial y la de otros senadores para que la discusión en la cámara baja fuera integral y no en partes, una ruta tampoco favorecida por la Casa Blanca.
 

Schumer es uno de los miembros de la llamada pandilla de los ocho que delinearon los principios de la iniciativa adoptada el mes pasado por el Senado, rechazada de entrada por la cámara baja como punto de partida para iniciar su debate.
 

El legislador neoyorquino hizo notar que aún una discusión en partes podría resultar al final en una iniciativa integral, e insistió que esta ruta es la mejor opción frente a la posibilidad de que no hubiera iniciativa alguna.
 

Hizo notar que algunas de las piezas legislativas que serán discutidas por los representantes "son bastante similares a nuestra iniciativa en los temas como agricultura y alta tecnología".
 

"Otras van a ser diferentes, pero si podemos encontrar consensos al final y lograr compromisos, eso seria algo bueno", dijo.
 

Schumer insistió en la necesidad de que pese a las diferencias de rutas adoptadas por ambas cámaras, cualquier iniciativa final deberá contar con algunos principios considerados esenciales en cualquier reforma.
 

"Necesitamos algún tipo de ruta a la ciudadanía. Necesitamos reformar el quebrantado sistema y ese es el problema. Todos, excepto un pequeño grupo de duros conservadores que no quieren hacer nada, saben que el sistema está quebrantado", dijo.