Mundo

Iniciativa de control de armas fracasa en Senado de EU

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 17 abril 2013 17:6

  [Bloomberg] Faltaron seis votos para sumar los 60 necesarios para romper el bloqueo legislativo. 



Notimex

La iniciativa de ley que buscaba establecer la revisión universal de antecedentes criminales para quien deseara comprar armas, fracasó en el Senado de Estados Unidos al no obtener el apoyo necesario para llevarla a votación final.

Con una votación de 54 a 46, le faltaron a sus partidarios seis votos para sumar los 60 necesarios para romper un bloqueo legislativo montado por los opositores de la legislación, tanto republicanos como demócratas.

Desde la tribuna de la cámara alta, la hija de una de las víctimas de la masacre del Tecnológico de Virginia de 2007 exclamó: "debería darles vergüenza", mientras el vicepresidente estadunidense Joseph Biden, quien presidía la sesión, pidió compostura.

La iniciativa del senador demócrata por Virginia del Oeste, Joe Manchin, y del republicano por Pensilvania, Pat Toomey, buscaba establecer por primera vez la obligación de una revisión de antecedentes criminales para la mayoría de las compras de armas.

La propuesta, que excluyó la prohibición de armas de asalto y la eliminación de los cargadores de más de 10 cartuchos, fija un sistema de revisión universal, con excepción de las armas transferidas entre familiares o vendidas entre cazadores registrados.

Encuestas muestran que nueve de cada 10 estadunidenses apoyan la revisión de antecedentes criminales, uno de los porcentajes más altos en la historia.

El apoyo a la iniciativa fue atribuido a la conmoción que causó la masacre de 20 niños de la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, ocurrida el 14 de diciembre de 2012.