Mundo

Inician revisión de firmas en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral venezolano anunció que en 3 días, el lunes o martes, se conocerá si las 80 cajas de firmas contra el presidente Nicolás Maduro son suficientes para dar inicio al proceso.
Lissette Cardona
04 mayo 2016 20:29 Última actualización 05 mayo 2016 5:0
Venezuela

Venezolanos firman en contra de Nicolás Maduro. (Archivo/AP)

CARACAS.- Poco a poco y sin prisa. Esa parece ser la premisa del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para actuar ante la solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Tibisay Lucena
, presidenta del CNE, anunció que en 3 días, el lunes o martes, se conocerá si las 80 cajas de firmas que recibieron el lunes son suficientes para dar inicio al proceso.

“Iniciamos el proceso de contabilización. Los siguientes pasos los vamos a ir anunciando, para que no haya confusiones en la población”, dijo y aseveró que los días no laborables decretados por la emergencia eléctrica no detendrán el conteo de las rúbricas.

Tanto la Constitución venezolana como la Gaceta electoral del año 2007 que norma los referendos revocatorios precisan que luego de recoger el 1 por ciento de las firmas para convocar a los firmantes que pedirán la consulta, se debe iniciar el proceso de verificación.

Henrique Capriles Radonski
, excandidato presidencial y uno de los principales líderes de la oposición, manifestó vía Twitter que el CNE dispone de 5 días para completar el proceso.

“Lucena dice: va a revisar con la mayor tranquilidad, ¡No señora, conforme el reglamento, tiene 5 días y hoy es el 2!, ¡Haremos cumplir la ley!”, anunció.

Lucena también indicó que la auditoría planteada por el oficialismo es válida, por lo que no descartó que se publique la identidad de cada firmante: “Es razonable que quieran saber si aparecen o no en una solicitud que no respaldan como ha pasado anteriormente. Se ha utilizado indebidamente el nombre de las personas”, aseguró.

La presidenta del CNE denunció además que existe una campaña de descrédito contra la institución. Por su parte, el diputado Diosdado Cabello declaró ante la principal emisora radial del oficialismo que van a revisar cada una de las firmas consignadas ante el CNE. Aseguró, además, que los funcionarios que hayan firmado o firmen en el futuro durante el proceso referendario “no deberían” seguir en sus cargos.

El mandatario venezolano emitió, ayer, un decreto para anular la facultad de la Asamblea Nacional (AN) de emitir mociones de censura, que implican la remoción de altos funcionarios, como respuesta a la Asamblea Nacional que aprobó una moción exhortando al presidente a destituir a su ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.