Mundo

Inician México y UE diálogo de alto nivel sobre derechos humanos

Los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación abordarán temas sobre violencia contra la mujer, combate a la delincuencia trasnacional organizada y políticas de cooperación en materia de derechos humanos, entre otros.
Notimex
18 marzo 2014 9:22 Última actualización 18 marzo 2014 9:28
Juan Manuel Gómez Robledo

El subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo dijo que México y UE comparten posiciones sobre protección de los derechos humanos. (Archivo/Cuartoscuro)

BRUSELAS. Los subsecretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y de Gobernación, Lía Limón García, iniciaron un diálogo de alto nivel en materia de derechos humanos con autoridades de la Unión Europea (UE).

La cita se celebra en forma anual desde 2010 en el marco de la Asociación Estratégica entre México y la UE, con el fin de intercambiar experiencias e inquietudes y profundizar la cooperación en el ámbito multilateral y bilateral.

Se abordan las cuestiones de violencia contra la mujer, combate a la delincuencia trasnacional organizada, responsabilidad civil en el sector privado y políticas de cooperación en materia de derechos humanos.

Además, temas como la pena de muerte, respeto a las poblaciones indígenas, a los niños y a los discapacitados, problemas relacionados con la migración, el racismo y la xenofobia.

También se busca acercar posiciones con respecto a las metas globales de derechos humanos más allá de 2015, cuando expiran los Objetivos del Milenio.

México insistirá por su parte también en su propuesta de una moratoria mundial a las armas nucleares, aunque reconoce que los países europeos están lejos de una posición común sobre el tema, lo que dificulta su avance.

“Contamos con el apoyo de Austria, pero hay unos 11 países europeos que son reticentes a la propuesta porque dependen de la energía nuclear, como Francia y Alemania”, explicó el subsecretario Gómez Robledo.

Con excepción de ese tema, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que México y la UE comparten las mismas posiciones en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de foros globales clave, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y damos la misma importancia al papel que juega la sociedad civil en la promoción y protección de los derechos humanos”, señaló.

Según la embajada mexicana en Bruselas, el último informe anual de la UE sobre los Derechos Humanos y la Democracia en el Mundo “reconoce el nivel de cooperación y la calidad constructiva de la relación de México y la mancomunidad en materia de derechos humanos”.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte