Mundo

Inician las negociaciones para puestos en la Comisión Europea

Pese a la oposición de Merkel, Orbán y Cameron, hay altas probabilidades de que el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker quede como nuevo presidente del Eurogrupo.
Notimex
27 mayo 2014 11:54 Última actualización 27 mayo 2014 12:45
Jean-Claude Juncker

El candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)

BRUSELAS.- Los gobernantes de la Unión Europea (UE) negocian el reparto de puestos de la próxima Comisión Europea (CE), incluido el de presidente del Ejecutivo, donde cuenta el resultado de las elecciones para el Parlamento Europeo (PE).

La decisión deberá considerar otros puestos clave como el de Alto Representante para la Política Exterior, el de presidente del Consejo Europeo y el de presidente del Eurogrupo.

Además, se repartirán los puestos de comisarios de la CE, uno por país miembro.



Los comicios, concluidos el domingo en los 28 países de la mancomunidad, marcaron la victoria del conservador Partido Popular Europeo (PPE), que mantendrá su mayoría en el hemiciclo, con 212 de los 751 escaños.

El Partido Socialista (PSE) sigue como la segunda fuerza política, con 186 diputados, y la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) la tercera, con 70 diputados.

El candidato del PPE a la presidencia de la CE, el expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, espera ser nombrado por los líderes de los Veintiocho, situación muy probable porque en la Eurocámara hay consenso respecto a respaldar al conservador luxemburgués.

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha manifestado su oposición -se inclina por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde-, así como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ambos miembros del PPE. También es visto con reticencias por el primer ministro británico, David Cameron.

Además de Juncker -quien presidió el Eurogrupo durante el auge de la crisis económica-, otros candidatos predefinidos por los diputados europeos son Martin Schulz por los socialistas y Guy Verhofstadt por los liberales.

Los presidentes de los grupos políticos parlamentarios deben conciliar y llegar a la cumbre de gobernantes de esta noche con una posición clara.

Los líderes europeos tiene hasta la próxima cumbre, del 26 y 27 de junio, para tomar una decisión, que será sometida a la aprobación de la Eurocámara.

De no lograr el respaldo de una mayoría simple de diputados, el Consejo está obligado a presentar un segundo nombre.

Las negociaciones para el reparto de los puestos clave de la Unión Europea empezarán esta noche en una cena informal de jefes de Estado y de gobierno, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Bruselas.