Mundo

Inician en Honduras un último intento de rescate de mineros

Un grupo de expertos debidamente equipados ingresaron temprano a la mina tras asegurar el túnel con madera para evitar que las piedras y tierra caigan sobre ellos, en un último intento de rescatar a los 8 mineros atrapados.
06 julio 2014 10:28 Última actualización 06 julio 2014 10:28
mineros permanecen atrapados

Un ingeniero explica a los periodistas un plan para llegar a la zona de una mina de oro afectada por un deslizamiento de tierra, donde 8 mineros permanecen atrapados en San Juan Arriba, en Honduras. (Reuters)

TEGUCIGALPA.- Las autoridades iniciaron el domingo el último intento por hallar a ocho hombres atrapados hace cinco días en una pequeña mina de oro en el sur de Honduras, aunque es difícil que aún estén vivos.

De los 22 hombres sepultados por un derrumbe el miércoles pasado, 11 pudieron salir inmediatamente por sus propios medios y otros tres fueron rescatados el viernes.

"Es probable que encontremos sólo cadáveres porque han transcurrido más de 80 horas del accidente", dijo a The Associated Press el geólogo Aníbal Godoy, encargado del operativo de rescate.

Explicó que 22 expertos debidamente equipados ingresaron temprano a la mina tras asegurar el túnel con madera para evitar que las piedras y tierra caigan sobre ellos. El grupo lo integran 15 mineros, cinco bomberos y dos especialistas guatemaltecos.

"Se estima que los hombres están a unos ocho metros bajo la tierra", añadió. El operativo de rescate se extenderá por cuatro horas.

Si la estrategia no resulta las autoridades se disponen a clausurar las tareas de salvamento y declarar muertos a los hombres.

"Es un panorama desalentador y las condiciones son muy limitadas", declaró el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Moisés Alvarado. "Y es difícil que el cuerpo humano resista tanto tiempo bajo la tierra sin oxígeno, comida y agua... solo un milagro puede suceder".

Los malos olores se sienten en la entrada de la mina.

Bayron Escalante, uno de los mineros rescatados, afirmó que "los atrapados trabajaban en un pozo a menos de cuatro metros del lugar en el que yo estaba. La tierra los sepultó y escuché sus gritos pidiendo auxilio... y después dejaron de quejarse".

Bryan Maradiaga, otro sobreviviente, dijo: "mis amigos no están con vida".

La antigua mina de San Juan Arriba opera sin control estatal y se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 30 metros de altura en una región montañosa de la localidad de El Corpus, a unos 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

El cerro está perforado por centenares de túneles, en su mayoría soterrados, y 60 activos, según las autoridades. No se dispone de mapas de los agujeros.

En julio de 2013 un muchacho perdió sus piernas, que fueron trituradas por una máquina en la mina de San Juan Arriba y otros dos fueron sepultados por un derrumbe en el lugar.

El Corpus está situado en la provincia de Choluteca, donde la minería emplea a alrededor de 5 mil campesinos pobres afectados por plagas en los últimos cinco años que destruyeron sus cultivos de granos básicos y café.

Todas las notas MUNDO
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
Sign up for free