Mundo

Inician en Honduras un último intento de rescate de mineros

Un grupo de expertos debidamente equipados ingresaron temprano a la mina tras asegurar el túnel con madera para evitar que las piedras y tierra caigan sobre ellos, en un último intento de rescatar a los 8 mineros atrapados.
06 julio 2014 10:28 Última actualización 06 julio 2014 10:28
mineros permanecen atrapados

Un ingeniero explica a los periodistas un plan para llegar a la zona de una mina de oro afectada por un deslizamiento de tierra, donde 8 mineros permanecen atrapados en San Juan Arriba, en Honduras. (Reuters)

TEGUCIGALPA.- Las autoridades iniciaron el domingo el último intento por hallar a ocho hombres atrapados hace cinco días en una pequeña mina de oro en el sur de Honduras, aunque es difícil que aún estén vivos.

De los 22 hombres sepultados por un derrumbe el miércoles pasado, 11 pudieron salir inmediatamente por sus propios medios y otros tres fueron rescatados el viernes.

"Es probable que encontremos sólo cadáveres porque han transcurrido más de 80 horas del accidente", dijo a The Associated Press el geólogo Aníbal Godoy, encargado del operativo de rescate.

Explicó que 22 expertos debidamente equipados ingresaron temprano a la mina tras asegurar el túnel con madera para evitar que las piedras y tierra caigan sobre ellos. El grupo lo integran 15 mineros, cinco bomberos y dos especialistas guatemaltecos.

"Se estima que los hombres están a unos ocho metros bajo la tierra", añadió. El operativo de rescate se extenderá por cuatro horas.

Si la estrategia no resulta las autoridades se disponen a clausurar las tareas de salvamento y declarar muertos a los hombres.

"Es un panorama desalentador y las condiciones son muy limitadas", declaró el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Moisés Alvarado. "Y es difícil que el cuerpo humano resista tanto tiempo bajo la tierra sin oxígeno, comida y agua... solo un milagro puede suceder".

Los malos olores se sienten en la entrada de la mina.

Bayron Escalante, uno de los mineros rescatados, afirmó que "los atrapados trabajaban en un pozo a menos de cuatro metros del lugar en el que yo estaba. La tierra los sepultó y escuché sus gritos pidiendo auxilio... y después dejaron de quejarse".

Bryan Maradiaga, otro sobreviviente, dijo: "mis amigos no están con vida".

La antigua mina de San Juan Arriba opera sin control estatal y se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 30 metros de altura en una región montañosa de la localidad de El Corpus, a unos 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

El cerro está perforado por centenares de túneles, en su mayoría soterrados, y 60 activos, según las autoridades. No se dispone de mapas de los agujeros.

En julio de 2013 un muchacho perdió sus piernas, que fueron trituradas por una máquina en la mina de San Juan Arriba y otros dos fueron sepultados por un derrumbe en el lugar.

El Corpus está situado en la provincia de Choluteca, donde la minería emplea a alrededor de 5 mil campesinos pobres afectados por plagas en los últimos cinco años que destruyeron sus cultivos de granos básicos y café.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona