Mundo

Inician en Honduras un último intento de rescate de mineros

Un grupo de expertos debidamente equipados ingresaron temprano a la mina tras asegurar el túnel con madera para evitar que las piedras y tierra caigan sobre ellos, en un último intento de rescatar a los 8 mineros atrapados.
06 julio 2014 10:28 Última actualización 06 julio 2014 10:28
mineros permanecen atrapados

Un ingeniero explica a los periodistas un plan para llegar a la zona de una mina de oro afectada por un deslizamiento de tierra, donde 8 mineros permanecen atrapados en San Juan Arriba, en Honduras. (Reuters)

TEGUCIGALPA.- Las autoridades iniciaron el domingo el último intento por hallar a ocho hombres atrapados hace cinco días en una pequeña mina de oro en el sur de Honduras, aunque es difícil que aún estén vivos.

De los 22 hombres sepultados por un derrumbe el miércoles pasado, 11 pudieron salir inmediatamente por sus propios medios y otros tres fueron rescatados el viernes.

"Es probable que encontremos sólo cadáveres porque han transcurrido más de 80 horas del accidente", dijo a The Associated Press el geólogo Aníbal Godoy, encargado del operativo de rescate.

Explicó que 22 expertos debidamente equipados ingresaron temprano a la mina tras asegurar el túnel con madera para evitar que las piedras y tierra caigan sobre ellos. El grupo lo integran 15 mineros, cinco bomberos y dos especialistas guatemaltecos.

"Se estima que los hombres están a unos ocho metros bajo la tierra", añadió. El operativo de rescate se extenderá por cuatro horas.

Si la estrategia no resulta las autoridades se disponen a clausurar las tareas de salvamento y declarar muertos a los hombres.

"Es un panorama desalentador y las condiciones son muy limitadas", declaró el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Moisés Alvarado. "Y es difícil que el cuerpo humano resista tanto tiempo bajo la tierra sin oxígeno, comida y agua... solo un milagro puede suceder".

Los malos olores se sienten en la entrada de la mina.

Bayron Escalante, uno de los mineros rescatados, afirmó que "los atrapados trabajaban en un pozo a menos de cuatro metros del lugar en el que yo estaba. La tierra los sepultó y escuché sus gritos pidiendo auxilio... y después dejaron de quejarse".

Bryan Maradiaga, otro sobreviviente, dijo: "mis amigos no están con vida".

La antigua mina de San Juan Arriba opera sin control estatal y se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 30 metros de altura en una región montañosa de la localidad de El Corpus, a unos 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

El cerro está perforado por centenares de túneles, en su mayoría soterrados, y 60 activos, según las autoridades. No se dispone de mapas de los agujeros.

En julio de 2013 un muchacho perdió sus piernas, que fueron trituradas por una máquina en la mina de San Juan Arriba y otros dos fueron sepultados por un derrumbe en el lugar.

El Corpus está situado en la provincia de Choluteca, donde la minería emplea a alrededor de 5 mil campesinos pobres afectados por plagas en los últimos cinco años que destruyeron sus cultivos de granos básicos y café.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd