Mundo

Inician en Ginebra pruebas de segunda vacuna contra el ébola

Los ensayos de la segunda vacuna contra el ébola fueron autorizados por la agencia pública reguladora de fármacos Swissmedic, es desarrollada por la la Agencia de Salud Pública de Canadá y de ser exitosa será fabricada por  Newlink.
Notimex
06 noviembre 2014 11:47 Última actualización 06 noviembre 2014 12:1
Módulo especial prueba vacunas ébola.

Módulo especial prueba vacunas ébola.

Ginebra.- Los ensayos de la segunda vacuna experimental contra el ébola iniciarán a partir de hoy en esta ciudad, anunció el director del Hospital Cantonal, Bertrand Levrat.

La vacuna ha sido autorizada por la agencia pública reguladora de fármacos Swissmedic, dijo Levrat en rueda de prensa en Ginebra .

La vacuna experimental es la desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y en caso de ser exitosa será fabricada por los laboratorios estadunidenses Newlink.


Se espera vacunar a un centenar de voluntarios sanos en esta ciudad y otros 120 en la ciudad vecina de Lausana, en donde ya se realizan prácticas desde la semana pasada con la primera vacuna autorizada de GlaxoSmithKline.

Según explicó Levrat a algunos voluntarios se les administrará una dosis más alta de la vacuna, otros recibirán una más baja y a otros se les aplicará un placebo.

Esto con el fin de precisar cuál es la cantidad adecuada de la vacuna, así como su grado de efectividad.

Si se cuenta con el número requerido de voluntarios, los primeros resultados de las pruebas experimentales de las dos vacunas se tendrán a partir de la tercera semana de diciembre, estimó.

Según la información que se ofrece a los voluntarios, el Hospital aclara que la vacuna es todavía experimental en seres humanos y no garantiza ninguna protección contra el virus del Ébola y “ningún beneficio directo para participar en este estudio se puede inferir”.

El ensayo consiste en nueve visitas (incluyendo un examen de pre-inscripción) en la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Cantonal con una duración de más de 24 semanas.

Uno de los requisitos es permanecer en la ciudad ginebrina al menos 14 días consecutivos después de haber sido vacunado con el fin de permitir una evaluación rápida, si fuera necesario.

Aclara que la participación es anónima y todos los datos serán tratados de forma confidencial.

La remuneración por participación en el estudio es de 810 CHF (alrededor de 845 dólares).

Hasta el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 13 mil 042 personas contagiadas con el virus letal del Ébola de los cuales cuatro mil 818 han perdido la vida, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados.

El actual brote de ébola en África Occidental es el más devastador desde que el virus fue descubierto en la actual República Democrática del Congo en 1976.