Mundo

Inician en Cataluña proceso separatista

El gobierno de España impugnará ante el Tribunal Constitucional; la resolución propone abrir un proceso constituyente que siente las bases de un Estado catalán independiente en forma de república el cual concluiría en 2017.
Agencias
10 noviembre 2015 0:50 Última actualización 10 noviembre 2015 5:0
La resolución independentista se aprobó entre aplausos y protestas de los legisladores catalanes. (AP)

La resolución independentista se aprobó entre aplausos y protestas de los legisladores catalanes. (AP)

BARCELONA.- El Parlamento de Cataluña aprobó por 72 votos a favor y 63 en contra, la resolución con la que darán inicio formal al proceso de separación de España,cuyo gobierno encabezado por el conservador, Mariano Rajoy, de inmediato anunció que impugnará la medida ante el Tribunal Constitucional.

La resolución, pactada de antemano por los grupos políticos secesionistas de Juntos Por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP), propone abrir un proceso constituyente que siente las bases de un “Estado catalán independiente en forma de república”, el cual concluiría en 2017.

“El gobierno no va a permitir que esto continúe, vamos a utilizar toda la fuerza del estado de derecho. Entiendo el hartazgo y la indignación que este desafío provoca en tantos españoles, pero estén tranquilos y confíen en sus instituciones. Cataluña no se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura. Nadie tendrá que renunciar a su nacionalidad española y europea”, dijo Rajoy desde Béjar, en la provincia de Salamanca.

El primer paso del gobierno español será impugnar, mañana miércoles, la resolución secesionista ante el Constitucional y solicitar la suspensión de la iniciativa y de sus posibles efectos.

Si se admite a trámite, el acuerdo aprobado por los catalanes se suspenderá de forma automática y cautelar, como ocurrió hace un año con la convocatoria de la consulta soberanista impulsada por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, e impugnada por Rajoy, aunque el texto de la resolución deja en claro que el Parlamento catalán y el proceso secesionista “no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”, órgano que considera “deslegitimado”.

ATONOMÍA FISCAL

Ante este escenario, Rajoy reiteró su amenaza de recurrir, de ser necesario, al artículo 155 de la Constitución española, que contempla la suspensión de la autonomía a una región que no cumpla la ley vigente. También anunció que este martes abordará la situación con el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, quien calificó la resolución independentista como el “mayor desafío al orden constitucional de España”.

Al iniciar el debate para su segunda investidura como presidente de la Generalitat, Mas prometió plena autonomía fiscal, a través de un modelo de “cooperación y confianza en el que ya trabajan los mejores técnicos”.

De desobedecer la resolución del Tribunal Constitucional, la respuesta que daría el gobierno español incluiría medidas económicas, como la suspensión de nuevas remesas del Fondo de Liquidez, lo que provocaría que el gobierno catalán no pudiera pagar en el corto plazo a algunos de sus proveedores e incluso a sus funcionarios. Además, la Abogacía del Estado y la Fiscalía iniciarían un proceso penal contra los responsables de la desobediencia.

Todas las notas MUNDO
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición