Mundo

Venezolanos votan para renovar su parlamento

Venezolanos votan para renovar su parlamento en unas elecciones en las que, por primera vez en 16 años de "chavismo", la oposición parte como favorita en las encuestas. De ganar, la coalición de partidos opositores podría cambiar leyes orgánicas.
Reuters
06 diciembre 2015 9:31 Última actualización 06 diciembre 2015 10:7
eleccion en Venezuela (Reuters)

Venezolanos votan para renovar su parlamento. (Reuters)

VENEZUELA.- Los venezolanos votaban el domingo para renovar su parlamento en unas elecciones en las que, por primera vez en 16 años de "chavismo", la oposición parte como favorita en las encuestas para tomar el control de la Asamblea Nacional.

De ganar, la coalición de partidos opositores podría cambiar leyes orgánicas, vetar ministros y, entre otras facultades, modificar la constitución de los poderes públicos, hoy en manos de los partidarios del presidente Nicolás Maduro.

 
 

 

Venezolanos votan para renovar su parlamento. (Reuters)


Muchos de los 19.5 millones de venezolanos habilitados para votar acudían desde muy temprano a los centros de sufragio en medio de la escasez de bienes, inflación y recesión que agobia al país miembro de la OPEP.


"Yo fui chavista y orgulloso de serlo. Pero ¿cómo puedo seguir así cuando mi sueldito ni me alcance para darle comida a mis hijos?", dijo Rodrigo Durán, un vigilante de 28 años en un centro de votación en el este de Caracas. "Me he dado cuenta que son incompetentes, ladrones. Nos engañaron", sentenció.

Desde las 6:00 de la mañana, tiempo local, y sin contratiempos, se abrieron las puertas de la mayoría de los centros de votación en todo el país.

1
 

 

Venezolanos votan para renovar su parlamento. (Reuters)


El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha mantenido durante 16 años el control de la Asamblea Nacional, desde donde ha apoyado las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez y, desde 2013, las de su heredero político, Maduro.

Pero esta vez, muchos analistas sostienen que lo único que queda por definir es el margen por el que perderá el chavismo, aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha preferido mantener la mesura y recordar que de la última veintena de elecciones, sólo ganaron una.

"Hagamos el domingo, lo imposible, posible", dijo el jueves el líder de la oposición, Henrique Capriles, ovacionado por sus seguidores al cierre de la campaña electoral. "El pueblo quiere cambio: lo sabemos nosotros y lo dicen las encuestas".

1
 

 

Venezolanos votan para renovar su parlamento. (Reuters)


¿PRECIPICIO?

Desafiando los sondeos, Maduro auguró la victoria para sus aliados en una campaña basada en el recuerdo de Chávez y la advertencia de que, de ganar, la oposición arrasaría con los programas sociales y los subsidios implementados por su Gobierno.

"Llegó el día y la hora de la Victoria del Pueblo", dijo el domingo el presidente, a través de su cuenta en Twitter.

"Ustedes el domingo dicen si seguimos avanzando o nos vamos al precipicio", había advertido antes Maduro, apoyado por una multitud reunida en Caracas al cierre de su campaña.

1
 

 

Venezolanos votan para renovar su parlamento. (Reuters)


En el último tramo de la campaña, el nivel de popularidad del mandatario saltó 11 puntos porcentuales, según un sondeo de la firma local Datanálisis.

Sin embargo, encuestadores creen que el avance del ex chofer de autobús de 53 años sería insuficiente para impulsar a sus candidatos y auguran que la victoria opositora supondría el principio del fin del chavismo.

Los seguidores del presidente, no comparten esa idea.

"Voto acá desde hace más de 20 años y lo haré como siempre lo hago, porque tengo mucho que agradecerle a este Gobierno", dijo Isabel Guerra, una electora en Ciudad Guayana, en el sur del país petrolero.

De lograr una mayoría simple de los 167 curules, la oposición podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos y, entre otras, aprobar una ley de amnistía para quienes consideran "presos políticos".

1
 

 

Venezolanos votan para renovar su parlamento. (Reuters)


Si obtiene una mayoría calificada, la oposición podría censurar al vicepresidente y a los ministros, promulgar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar o remover miembros de los otros poderes públicos, pero con autorización del máximo tribunal del país, en manos del oficialismo.

Incluso, de ganar por un amplio margen, una envalentonada oposición podría pujar por un referéndum revocatorio contra Maduro, constitucionalmente permitido a partir de abril de 2016, a la mitad de su período de mandato de seis años.

placeh
Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política