Inicia la primera votación del bloque comunitario tras la crisis económica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia la primera votación del bloque comunitario tras la crisis económica

COMPARTIR

···
Mundo

Inicia la primera votación del bloque comunitario tras la crisis económica

Más de 400 millones de personas podrán sufragar hasta el domingo; las tendencias indican que crecerá el abstencionismo, reconoce Standley.

Roxana González
23/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el banderazo de salida hoy en Gran Bretaña, Holanda y Croacia, más de 400 millones de personas podrán votar hasta el domingo en 28 países para el nuevo Parlamento de la Unión Europea, en un proceso marcado por las secuelas de la crisis económica de 2008 y el creciente descontento con el bloque y sus instituciones supranacionales, en el que destacarán, según encuestas, el avance de la ultraderecha y un elevado abstencionismo.

Andrew Standley, embajador comunitario en México, reconoció en entrevista con El Financiero que “lastimosamente”, la tendencia de la votación quinquenal apunta a un abstencionismo cada vez más alto (en 2009 alcanzó 65 por ciento en Gran Bretaña).

Sin embargo, indicó que los debates entre candidatos, que se efectuaron por primera vez en esta campaña, podrían generar mayor interés. “Serán las primeras elecciones tras la crisis. El mandato del Parlamento coincidió con años muy difíciles, pero estamos saliendo y tenemos una luz muy fuerte al final del túnel, por eso creo que la pregunta más importante es qué tipo de UE queremos para el futuro”, dijo.

,,

Añadió que para promover la participación y despertar la “conciencia europea”, se insistió en que esta vez también se elegirá al sucesor de José Manuel Durao Barroso en la presidencia de la Comisión Europea, gracias a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa; los principales aspirantes son el conservador Jean-Claude Juncker, expremier de Luxemburgo, y el socialdemócrata alemán Martin Schulz, líder legislativo saliente. Por su lado, la embajadora polaca, Beata Wojna, aseguró que el próximo Parlamento será fuerte, ya que incluirá 40 nuevas medidas en el procedimiento de “codecisión”, por el que el Consejo Europeo y la Legislatura, con sede en Bruselas y Estrasburgo, adoptarán políticas en pie de igualdad en áreas como agricultura, energía, inmigración, justicia, salud y fondos estructurales, claves para el futuro de la UE.

Además de los comicios al Parlamento Europeo, con cuatro tipos de representación proporcional, los 28 Estados del bloque realizarán elecciones nacionales de medio término.


¿QUÉ NECESITA EUROPA?

Joseph Borrel, profesor asociado de IE School of International Relations y expresidente del Parlamento Europeo,
explica qué requiere Europa en materia de gobierno y por qué estas elecciones son diferentes a las anteriores.

,