Mundo

Inicia la 33 Feria Internacional de
La Habana

En la feria que comenzó ayer y que durará hasta el 7 de noviembre participan alrededor de 25 compañías estadounidenses y 21 mexicanas. 
Vivian Núñez/Corresponsal
02 noviembre 2015 21:21 Última actualización 03 noviembre 2015 5:0
MADURO Y CASTRO

Raúl Castro, presidente de Cuba. (Archivo/AP)

LA HABANA.- La 33 edición de la Feria Internacional de la Habana, la mayor bolsa comercial del país, se desarrolla desde ayer hasta el 7 de noviembre, marcada, como casi todo en la isla, por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Alrededor de 25 compañías estadounidenses participan en la feria y muchos de sus ejecutivos asistieron este lunes, junto con sus homólogos cubanos, a la primera reunión del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos.

Ese órgano empresarial fue creado en Washington en septiembre pasado y está integrado por grandes firmas norteamericanas interesadas en establecer nexos económicos con la isla y comprometidas a trabajar directamente sobre el Congreso de ese país para lograr el levantamiento del embargo-bloqueo.

El vicepresidente de la cámara de Comercio de Estados Unidos, Myron Brilliant, reconoció que los hombres de negocios de su país están en desventaja en Cuba por las sanciones aún vigentes contra la nación caribeña. “Estamos aquí para mejorar la economía y alentar mucho más lo referente al sector privado”, precisó.

En este grupo de empresas norteamericanas están representadas The Sprint –que firmó un contrato con el monopolio estatal de las telecomunicaciones de la isla, Etecsa-, Stanley Morgan, Boeing,
Américan Air Line y Home Depot, entre otras.

México, en tanto, participa en esta Feria con un Pabellón Nacional en el que están presentes 27 empresas, 15 de ellas por primera vez, de sectores tales como energías renovables, envases y empaques, equipos de laboratorios, materiales para la construcción, productos químicos, sector agropecuario, alimentos y bebidas, logística, sector automotriz y transporte de carga marítimo y terrestre, entre otros.

Por limitaciones de espacio, otras 21 empresas mexicanas exponen fuera del pabellón de su país en las áreas de salud, comercialización de alimentos, telefonía, electrónica y químicos. Asimismo, Richmeat y Devox General Paint, las dos compañías de México instaladas en la Zona Especial de Desarrollo (Zed) de Mariel, muestran sus productos en el stand que Cuba dedica a la Zed.

El estado mexicano más representado en esta edición de la feria es el de Yucatán, cuyo gobernador Rolando Zapata Bello asiste al evento acompañado de otras 18 empresas de ese país. Es precisamente Yucatán el escenario escogido por el presidente cubano, Raúl Castro, para su primera visita a México como Jefe de Estado, del 5 al 7 de noviembre.

Como ha ocurrido en los últimos años, la nación con mayor presencia en la feria es España, cuyos ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, viajaron a La Habana para la ocasión.

De Guindos tiene previsto reunirse con el vicepresidente Ricardo Cabrisas para firmar un acuerdo sobre la refinanciación de la deuda a corto plazo que tiene la isla con España y que asciende a 201,5 millones de euros (222 millones de dólares).

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville