Mundo

Inicia juicio del acusado de atentado terrorista en el Maratón de Boston

En el juicio, que se prevé durará de tres a cuatro meses, se decidirá en una primera etapa si Dzhokhar Tsarnaev es inocente o culpable, y en este último caso si se lo condena a muerte o prisión perpetua.
AP
04 marzo 2015 12:24 Última actualización 04 marzo 2015 13:4
Dzhokhar Tsarnaev, acusado de atentado terrorista durante el Maratón de Bonston en 2013.

El acusado acepta su responsabilidad en el atentado pero sistiene que cayó bajo la influencia de su maligno hermano, quien murió poco después de los hechos. (AP)

BOSTON.- Dzhokhar Tsarnaev compareció hoy ante el tribunal que podría condenarlo a muerte si lo halla culpable de colocar una bomba que según los fiscales estaba diseñada para "destrozar gente y crear un espectáculo sangriento" en la Maratón de Boston.

"Creía que era un soldado en una guerra santa contra los estadounidenses", dijo el fiscal federal William Weinreb. "También creía que al lograr esa victoria, había dado un paso hacia el paraíso. Ese era su motivo para cometer estos crímenes".

Tsarnaev, de 21 años, se repantigó en su asiento y clavó los ojos en el fiscal que pronunciaba su alegato inicial en el juicio por terrorismo que más apasiona al país desde la bomba de Oklahoma City hace más de 20 años.


Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando dos bombas estallaron con segundos de diferencia cerca de la meta de la Maratón el 15 de abril de 2013. Tsarnaev está acusado de realizar el atentado junto con su hermano, ahora muerto.

Una veintena de víctimas del atentado ocuparon el lado izquierdo de la sala para escuchar con aire sombrío a Weinreb que describía la sangrienta escena.

Weinreb dijo que Tsarnaev llevó la bomba en una mochila y "era la clase de bomba que prefieren los terroristas porque está diseñada para destrozar gente y crear un espectáculo sangriento".

La abogada Judy Clarke, una de las especialistas en pena de muerte más destacadas del país, dijo que Dzhokhar acepta su responsabilidad en el atentado pero sostuvo que cayó bajo la influencia de su maligno hermano.

Al presentar su declaración, cuyo objetivo es salvar a Tsarnaev de la pena capital, Clarke dijo que su defensa no tratará de evadir su culpa por los "terribles actos que cometieron los dos hermanos... pero escucharán pruebas acerca de la clase de influencia que su mayor hermano tenía".

En el juicio, que se prevé durará de tres a cuatro meses, se decidirá en una primera etapa si Tsarnaev es inocente o culpable, y en este último caso si se lo condena a muerte o prisión perpetua.

Tamerlan Tsarnaev, el hermano mayor, murió en un tiroteo con la policía días después del ataque.

Los fiscales dicen que los hermanos, chechenos que llegaron de Rusia hace más de 10 años, actuaron impulsados por la furia ante las guerras de Estados Unidos en países musulmanes.