Mundo

Inicia "Era Trump"; cruzar la frontera será un delito grave: Sessions

El fiscal de Estados Unidos anunció que cuando un indocumentado entre al país se le imputará el delito de haberlo hecho y cuando lo haga por segunda ocasión, se tratará de un delito agravado, con penas mínimas de 2 años de cárcel.
Anabel Clemente
11 abril 2017 13:30 Última actualización 11 abril 2017 13:57
Jeff Sessiones

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, estuvo en Arizona. (AP)

De gira por Nogales, Arizona, el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este martes el arranque de la "Era Trump" para la migración y ordenó que se castigue a quienes entren reiteradamente al país sin papeles y falsificando documentos.

“El presidente ha dicho claramente que se acabó la ilegalidad, además, seguiremos reduciendo el peligro que representan los cárteles y las pandillas. De ahí que el presidente, el secretario Kelly y yo estemos decididos a armarlos y a que cuenten con el apoyo de los fiscales y demás herramientas en contra de ilegales indocumentados y criminales indocumentados”, destacó.

Aseguró que se perseguirá también a quienes trafiquen con migrantes, los llamados 'coyotes', como lo contemplan las órdenes ejecutivas publicadas en enero pasado; de esta forma dijo que el endurecimiento de la política migratoria forma parte de la "Era Trump".

“Ahora los fiscales tendrán que contemplar toda una serie de delitos y darle seguimiento, tiene que ver con el transporte y dar albergue a los indocumentados, saben perfectamente que se trata de una verdadera industria. Vamos a encarcelar a quienes se han beneficiado de la porosidad de la frontera, todos los que lleguen a la frontera. Todos los que lleguen a la frontera serán procesados”, destacó.





Como parte de las políticas de seguridad fronteriza, el fiscal anunció la incorporación, durante 2017, de 50 jueces que se suman a los 25 que trabajan en materia de protección fronteriza; y para 2018 habrá 75 más.

Sessions agregó que cuando un indocumentado penetre la frontera se le imputará el delito de haberlo hecho y cuando lo haga por segunda ocasión, ser tratará de un delito agravado. “Se impondrán penas mínimas de dos años de cárcel”, añadió.

“Si alguien se atreve a atacar a algunos de nuestros oficiales de policía también serán perseguidos… sabemos que este es un periodo peligroso, sabemos que estamos tratando con coyotes, narcotraficantes y no vamos a permitir que ataquen a nuestros agentes federales”, destacó.

Dijo que se buscará desmembrar redes criminales.

Aseguró que se actuará en contra de los cárteles de la droga y pandillas como los Mara Salvatrucha, pues “, estableceremos un sistema migratorio que obedezca a los intereses de esta nación”, ya que “la gente está cansada de la mala operación del sistema migratorio”.