Mundo

Inicia en Brasil el juicio que puede tirar a Temer

El tribunal electoral brasileño deliberará si el mandatario brasileño y su excompañera de fórmula, la expresidenta Dilma Rousseff, recibieron financiamiento ilegal para su campaña electoral.
Bloomberg
06 junio 2017 8:32 Última actualización 06 junio 2017 9:0
Michel Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer. (Reuters)

La permanencia de Michel Temer en la presidencia de Brasil enfrenta una nueva amenaza este martes en tanto el máximo tribunal electoral delibera sobre si él y la exmandataria, Dilma Rousseff, recibieron financiamiento ilegal durante la campaña electoral.

El presidente brasileño podría perder su mandato si el tribunal electoral, dictamina que su campaña de 2014 con Rousseff recibió financiamiento ilegal. El fallo largamente postergado adquirió renovada importancia tras las denuncias de corrupción contra Temer que salieron a relucir el mes pasado, motivando pedidos de renuncia o destitución incluso dentro de la coalición gobernante.

El fallo sobreviene en medio de una atmósfera cada vez más tóxica en Brasilia que amenaza con paralizar un programa crucial de reformas económicas.

La decisión relativa a si la fórmula integrada por Rousseff y Temer contó con donaciones de campaña ilegales tiene varios resultados posibles, pero se supone que el presidente apelará un fallo adverso. No obstante, algunos inversores están empezando a ver al líder favorable al mercado como una carga.

"Si Temer permanece, en la situación actual, llevaría a una caída en el precio de las acciones", dijo Bruno Rovai, economista de Barclays Capital. "Volver a reunir su base de apoyo llevará tiempo, e incluso si logra hacerlo, estamos perdiendo tiempo para llevar a cabo las reformas".

A pesar del juicio político a Rousseff el año pasado, la destitución de Temer sería una medida muy significativa en la política brasileña. Desde que el país regresó a la democracia en 1985, el tribunal no ha anulado el mandato de ningún jefe de Estado.

En una señal del frenesí que se ha apoderado de la clase política de Brasil, el expresidente de la cámara baja y exministro de Turismo de Temer, Henrique Alves, fue detenido este martes. Los abogados del exfuncionario no pudieron ser contactados.

El propio presidente descartó en reiteradas oportunidades su renuncia y negó las acusaciones de haber actuado mal. En una entrevista con periodistas extranjeros, entre ellos Bloomberg, Temer dijo que esperaba que el fallo del TSE fuera rápido para minimizar la inestabilidad.

1
Investigación por corrupción

El tribunal electoral es una de las tres amenazas a la continuación de Temer en el cargo. Las otras son los pedidos pendientes de juicio político y una investigación autorizada por la Corte Suprema sobre denuncias de obstrucción de la justicia y de corrupción pasiva.

Temer y Brasil

Temer y sus colaboradores políticos creen que la Fiscalía General acusará al mandatario en los próximos días como una forma de ejercer presión sobre el tribunal electoral, informaron medios locales.

Rodrigo Rocha Loures, colaborador del presidente implicado en el reciente escándalo de corrupción, fue arrestado el sábado. Los aliados de Temer temen que pueda llegar a un acuerdo con los fiscales, prestando declaración contra el presidente a cambio de indulgencia, según un miembro del gabinete de Temer.

Los fiscales esperan que recientes testimonios generen una "avalancha" de otras solicitudes de acuerdos de negociación por parte de sospechosos acusados de participar en los planes de corrupción revelados por la investigación de la operación "Lavado de Autos", informó el diario O Estado de Sao Paulo.

Durante el fin de semana, Temer buscó apuntalar el apoyo del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), el principal socio de la coalición de Gobierno, en medio de informes de que el partido está dividido.

Su líder interino, el senador Tasso Jereissati, dejó claro que el PSDB considera la decisión de la TSE un factor importante para determinar si el partido continúa brindando su apoyo.

Se han presentado numerosos pedidos de destitución contra el mandatario brasileño, pero hasta ahora el presidente de la cámara, Rodrigo Maia, no ha dado indicios de considerar ninguno de ellos. Maia, un leal aliado de Temer, es el siguiente en la sucesión presidencial.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue