Mundo

Inicia el segundo día de actividades de la Cumbre de las Américas 

El segundo día de actividades de la Cumbre de las Américas comenzó con una bienvenida del presidente panameño, Juan Carlos Varela. Los 30 jefes de estado reunidos en el Centro de Convenciones Atlapa deberán de hablar por no más de 10 minutos.
AP
11 abril 2015 10:47 Última actualización 11 abril 2015 10:52
Cumbrew

Cumbre de las Américas. (AP)

Cumbre de las Américas de Panamá comienza con una bienvenida del mandatario anfitrión Juan Carlos Varela a sus colegas del continente.

Minutos después el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos comenzó su discurso en el cual mostró su optimismo por lograr la paz en su país, que desarrolla conversaciones para lograr un acuerdo con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Más de 30 jefes de Estado se han reunido en el Centro de Convenciones Atlapa. Cada uno de los líderes debe hablar no más de 10 minutos, aunque no todos se atienen a la limitación estipulada. En la cumbre de 2009 en Trinidad y Tobago, el presidente nicaragüense Daniel Ortega habló durante una hora para denunciar las incursiones militares de Estados Unidos en Latinoamérica.

El presidente estadounidense Barack Obama debe hablar en el quinto turno, mientras un largamente anticipado discurso del presidente cubano Raúl Castro, que representará a su país por primera vez en la cumbre, será hacia el final de la sesión matutina.

Cientos de periodistas hacen largas filas para ingresar al centro de prensa desde donde podrán cubrir los discursos y eventos de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. El chequeo de los equipos por seguridad corre lentamente y para los que lograron entrar e instalarse el internet es lento, mientras Panamá luce hermosa en este sábado con sus altos edificios vidriados que rodean a Atlapa, el centro de convenciones donde se desarrollan los acontecimientos.

Por las enormes pantallas de televisión se ve el foro donde los presidentes del continente desarrollaron sus conversaciones, una mesa redonda gigante con un mapa de las américas al centro y banderas de todos los países, con Cuba incluida que participa por primera vez en estos eventos continentales.