Mundo

Inicia el foro sobre indocumentados en medio de redadas

En Phoenix, una de las 10 ciudades con más indocumentados en Estados Unidos, inició hoy el foro de migrantes mexicanos indocumentados que tiene como objetivo dar voz a los connacionales. 
Notimex
11 febrero 2017 13:28 Última actualización 11 febrero 2017 13:28
deportaciones

deportaciones

Un foro para dar voz a los migrantes mexicanos indocumentados y que ésta se escuche en México, dio inicio hoy en Phoenix, ciudad en el sur de Estados Unidos, en medio del incremento de las detenciones por el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses.

“Queremos darle voz a los indocumentados en México. Aquí no es que la tengan, pero aquí tienen muchas organizaciones que de alguna manera los apoyan; en México es un sector un poco desconocido”, dijo a Notimex uno de los organizadores, el excanciller Jorge Castañeda.

El foro Agenda Migrante, coordinado por Castañeda y Eunice Rendón, extitular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, congrega a un medio centenar de migrantes mexicanos sin papeles en Estados Unidos.

Los mexicanos en situación irregular serán escuchados por diputados y senadores mexicanos y por el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Morelos, Graco Ramírez.

La actividad será moderada por periodistas mexicanos, entre ellos Joaquín López Dóriga, Yuriria Sierra, Paola Rojas, y el escritor Héctor Aguilar Camín.

Se trata de que “escuchen a los indocumentados, respondan a sus preguntas, a sus temores; para difundir estas preocupaciones de ellos en México, para que como país tomemos cartas en el asunto”, planteó el excanciller mexicano.

Un primer foro con líderes de migrantes mexicanos con papeles se celebró en México en diciembre pasado, pero los participantes consideraron que “era muy importante escuchar a los migrantes sin papeles que son los más vulnerables”.

En Phoenix, una de las 10 ciudades con más indocumentados en Estados Unidos, la actividad es coordinada por la organización “Chicanos por la causa”.

El foro, de un día, se celebra en medio del incremento en esta semana de las detenciones de inmigrantes indocumentados en al menos seis ciudades estadunidenses, a raíz de las políticas antimigratorias adoptadas por el presidente Donald Trump.

“Hay una enorme cantidad de detenidos; no solo con antecedentes penales de delitos graves, sino de delitos menores como el mero hecho de estar en Estados Unidos sin papeles, o de haber conducido con licencia”, comentó Castañeda.

Un caso emblemático fue el de Guadalupe García, quien fue deportada el jueves luego de su detención en Phoenix cuando fue a renovar un permiso de estancia, aunque tenía orden de deportación –suspendida desde 2013- por falsificación de documentos.

Las detenciones “son muy, muy preocupantes (...) hay que tomar acciones en serio”, comentó Castañeda.

“Qué va a hacer Trump: lo que dijo. Eso. Dijo que iba a deportar a mucha gente, que iba a crear una fuerza especial de deportación, pues ya la creo y ya esta actuando”, alertó.

Todas las notas MUNDO
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual
Hotel de Trump no viola contrato de alquiler: funcionarios
EU busca endurecer criterios para entregar visas