Mundo

Inicia el foro sobre indocumentados en medio de redadas

En Phoenix, una de las 10 ciudades con más indocumentados en Estados Unidos, inició hoy el foro de migrantes mexicanos indocumentados que tiene como objetivo dar voz a los connacionales. 
Notimex
11 febrero 2017 13:28 Última actualización 11 febrero 2017 13:28
deportaciones

deportaciones

Un foro para dar voz a los migrantes mexicanos indocumentados y que ésta se escuche en México, dio inicio hoy en Phoenix, ciudad en el sur de Estados Unidos, en medio del incremento de las detenciones por el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses.

“Queremos darle voz a los indocumentados en México. Aquí no es que la tengan, pero aquí tienen muchas organizaciones que de alguna manera los apoyan; en México es un sector un poco desconocido”, dijo a Notimex uno de los organizadores, el excanciller Jorge Castañeda.

El foro Agenda Migrante, coordinado por Castañeda y Eunice Rendón, extitular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, congrega a un medio centenar de migrantes mexicanos sin papeles en Estados Unidos.

Los mexicanos en situación irregular serán escuchados por diputados y senadores mexicanos y por el titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Morelos, Graco Ramírez.

La actividad será moderada por periodistas mexicanos, entre ellos Joaquín López Dóriga, Yuriria Sierra, Paola Rojas, y el escritor Héctor Aguilar Camín.

Se trata de que “escuchen a los indocumentados, respondan a sus preguntas, a sus temores; para difundir estas preocupaciones de ellos en México, para que como país tomemos cartas en el asunto”, planteó el excanciller mexicano.

Un primer foro con líderes de migrantes mexicanos con papeles se celebró en México en diciembre pasado, pero los participantes consideraron que “era muy importante escuchar a los migrantes sin papeles que son los más vulnerables”.

En Phoenix, una de las 10 ciudades con más indocumentados en Estados Unidos, la actividad es coordinada por la organización “Chicanos por la causa”.

El foro, de un día, se celebra en medio del incremento en esta semana de las detenciones de inmigrantes indocumentados en al menos seis ciudades estadunidenses, a raíz de las políticas antimigratorias adoptadas por el presidente Donald Trump.

“Hay una enorme cantidad de detenidos; no solo con antecedentes penales de delitos graves, sino de delitos menores como el mero hecho de estar en Estados Unidos sin papeles, o de haber conducido con licencia”, comentó Castañeda.

Un caso emblemático fue el de Guadalupe García, quien fue deportada el jueves luego de su detención en Phoenix cuando fue a renovar un permiso de estancia, aunque tenía orden de deportación –suspendida desde 2013- por falsificación de documentos.

Las detenciones “son muy, muy preocupantes (...) hay que tomar acciones en serio”, comentó Castañeda.

“Qué va a hacer Trump: lo que dijo. Eso. Dijo que iba a deportar a mucha gente, que iba a crear una fuerza especial de deportación, pues ya la creo y ya esta actuando”, alertó.

Todas las notas MUNDO
Paz, amor y hasta comida fiada: las promesas de la Constituyente en Venezuela
Fallece Charlie Gard, el bebé británico al que la justicia le negó una última oportunidad
Corea del Norte lanza nuevo misil balístico intercontinental
¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela?
Un muerto y cuatro heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado