Mundo

Inicia diálogo por Yemen, pero sin los rebeldes hutíes

Aproximadamente 400 políticos y líderes yemenís iniciaron el domingo en Arabia Saudita conversaciones sobre el futuro de su país inundado por la guerra. Los rebeldes chiíes hutíe, grupo que controla la capital del país y el norte de Yemen, no participaron.
AP
17 mayo 2015 9:45 Última actualización 17 mayo 2015 9:45
hutíes

Un hombre herido durante un encuentro entre peleadores tribales yemenís y los hutíes. (AP)

Alrededor de 400 políticos y líderes tribales yemeníes comenzaron el domingo conversaciones en Arabia Saudita sobre el futuro de su país devastado por la guerra, pero los rebeldes chiíes hutíes —que controlan la capital y gran parte del norte de Yemen— no participaron.

La reunión se realizaba mientras estaba por expirar un alto el fuego de cinco días, que se ha violado en varias ocasiones. La coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes se han culpado mutuamente por las violaciones.

Los hutíes rechazan el objetivo principal de las conversaciones de tres días —la restauración del presidente exiliado de Yemen— y el hecho de que las negociaciones se realicen en Arabia Saudí. La ausencia de los hutíes hace muy probable que el diálogo nacional haga poco por poner fin a la violencia.

El enviado de la ONU a Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, inauguró la reunión pidiendo a todas las partes que se aseguren que el inestable alto el fuego conduzca a una tregua duradera.

Desde finales de marzo, Arabia Saudí ha liderado ataques aéreos contra los hutíes y sus aliados, unidades militares leales al ex presidente Alí Abdulá Salé. La campaña aérea busca debilitar a los hutíes y la restauración en el poder del presidente reconocido internacionalmente Abed Rabbo Mansour Hadi, quien huyó del país en marzo mientras avanzaban los rebeldes.