Mundo

Inicia cumbre sobre violencia sexual hacia la mujer en Londres

La actriz y activista Angelina Jolie y el secretario de Relaciones Exteriores británico William Hague inauguraron la cumbre internacional sobre la violación de mujeres en zonas de guerra y áreas de conflicto.
Agencias
10 junio 2014 13:12 Última actualización 10 junio 2014 13:47
Jolie y Hague

Angelina Jolie y el secretario de Relaciones Exteriores británico William Hague inauguraron la cumbre internacional sobre la violación de mujeres en zonas de guerra y áreas de conflicto. (AP)

LONDRES. La actriz y activista Angelina Jolie y el secretario de Relaciones Exteriores británico William Hague inauguraron la cumbre internacional de cuatro días sobre la violación de mujeres en zonas de guerra y áreas de conflicto.

La cumbre, en la que participan más de 100 países, busca identificar modos para investigar y procesar mejor los casos de violencia sexual y proveer apoyo a mujeres y niñas.

Hague calificó las violaciones en zonas de guerra como uno de los "grandes crímenes masivos" de los dos últimos siglos.

Jolie dijo que quería dedicarle la conferencia a una víctima de violación a la que ella y Hague recientemente entrevistaron en Bosnia, que les dijo que se sintió tan humillada por lo ocurrido que no pudo decírselo a su hijo.

"Sintió que al no haber justicia para su crimen particular, en su situación particular, y al haber visto al hombre que la violó caminando libremente por la calle, se sintió realmente abandonada por el mundo", expresó la actriz. 

Jolie, quien ha viajado ampliamente como enviada de la agencia de las Naciones Unidas para crisis de refugiados, dijo que se ha reunido con sobrevivientes en Afganistán, Somalia y otras zonas de conflicto que no tienen a quién recurrir.

"Viven en campos de refugiados, en calles bombardeadas, en áreas donde no existe la ley, donde no hay protección, ni siquiera la esperanza de justicia", dijo.

Hague y Jolie tienen previsto lanzar un protocolo internacional el miércoles para ayudar a reforzar el enjuiciamiento y condena de los violadores.

Hague encabezará una reunión enfocada en el grupo terrorista islámico Boko Haram, a la que asistirán ministros extranjeros de Nigeria y países vecinos africanos.El secuestro de más de 300 colegialas en Nigeria por parte del grupo el pasado abril ha despertado la atención sobre el tema de la violencia contra la mujer en zonas de conflicto

El Papa Francisco se sumó a la causa a través de un mensaje en la red social Twitter.

“Rezamos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de conflicto y por aquellos que combaten tal crimen
”, fue el mensaje del pontífice en los perfiles de lengua italiana e inglesa vinculados a la cuenta @pontifex.

El mensaje llevó el hashtag #TimeToAct, que caracteriza la reunión iniciada este día en el centro de conferencias ExCel de la capital británica.

Con información de AP y Notimex