Mundo

Inicia Cuba proceso electoral con el que Raúl Castro dejaría el poder en el 2018

El Consejo de Estado de Cuba convocó ayer a elecciones generales, iniciando con ello la cuenta regresiva para que Raúl Castro deje la presidencia, por lo que los comicios se llevará a cabo el 22 de octubre próximo para elegir asambleas municipales (concejales), siendo sólo la primera parte.  
Corresponsal Vivian Núñez
14 junio 2017 21:10 Última actualización 15 junio 2017 5:0
El Capitolio en La Habana Vieja.

El Capitolio en La Habana Vieja.

LA HABANA.- El Consejo de Estado de Cuba convocó ayer a elecciones generales, iniciando con ello la cuenta regresiva para que Raúl Castro deje la presidencia, en 2018, y la llamada “generación histórica” salga de las máximas responsabilidades en el gobierno, tras más de cinco décadas en el poder.

Toda la prensa en la isla publicó la decisión del Consejo de convocar a los comicios, cuyo primera parte se llevará a cabo el 22 de octubre próximo para elegir por un término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales (concejales).

La fecha de los comicios para seleccionar, por cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional, será dispuesta en el momento que corresponda, precisó la nota oficial publicada por el diario Granma.

En julio próximo el Parlamento realizará una sesión ordinaria, donde podrían ofrecerse más detalles sobre los comicios.

Proceso_electoral_cuba.jpg

Según el sistema electoral cubano, en la Asamblea Nacional se propondrá y seleccionará mediante voto directo y secreto al presidente, para un mandato de cinco años.

EL CAMBIO
Hasta este momento, la presidencia del estado y del gobierno, así como el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, han recaído, primero en Fidel Castro y después de que se apartara del poder por razones de salud, en su hermano Raúl Castro, de 86 años.

Por primera vez en las últimas cinco décadas esas funciones podrían separarse, pues se espera que, cuando entregue la presidencia, en febrero próximo, Raúl Castro se mantenga como Primer Secretario del Partido Comunista, cargo en el que fue ratificado en el último congreso, celebrado en abril de 2016.

Tampoco se descarta que las jefaturas del Consejo de Estado y del de Ministros (gobierno) sean asumidas por personas diferentes, aunque para ello tendrían que realizarse cambios a la Constitución –que se debaten en el más absoluto secretismo-, la cual establece que “el Consejo de Ministros está integrado por el jefe de Estado y de gobierno, que es su presidente”.

El anuncio se da a la sombra de un escenario repleto de incertidumbre, pues desde Estados Unidos soplan vientos que indican un retroceso en las relaciones entre ambos países, que pasaron un periodo de bonanza con el demócrata Barack Obama en la Casa Blanca.

La administración de Donald Trump ha adelantado que exigirá más derechos democráticos a la isla y pondrá en ejecución medidas para garantizar que las empresas estadounidenses no hagan negocios que beneficien a las fuerzas armadas cubanas. De hecho, se espera que entre hoy y mañana, Trump revele cuál será el curso de su política hacia la isla.

Las elecciones en Cuba comienzan con la selección a nivel de barrio, en asambleas públicas y a mano alzada, de los candidatos a delegados del Poder Popular. Es ahí donde la oposición interna ha tratado de encontrar, hasta ahora sin éxito, una brecha para insertarse en el andamiaje político oficial.

En los últimos comicios generales, en 2012, solo dos opositores fueron apoyados por sus vecinos en las reuniones en el barrio, aunque posteriormente no recibieron los votos necesarios para convertirse en delegados.

Por ley, el Partido Comunista, no puede postular candidatos, aunque su influencia estará presente.

Todas las notas MUNDO
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Líder de Escocia pospone segundo referéndum de independencia
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte