Mundo

En Gran Bretaña incia conteo de votos en referendo

Un voto a favor de abandonar la UE desestabilizaría al bloque comercial de 28 naciones, creado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para mantener la paz en Europa. Un voto a favor de la permanencia, no obstante, dejaría a Gran Bretaña dividida y a la Unión Europea luchando por reformarse.
AP
23 junio 2016 19:25 Última actualización 23 junio 2016 19:27
Brexit

(Archivo/Reuters)

LONDRES.- Las casillas de votación cerraron el jueves en el histórico referéndum británico, y un líder de la campaña para abandonar la Unión Europea dijo que al parecer su bando perdió la votación, lo que motivó un repunte de la libra esterlina y ovaciones de partidarios de la permanencia en el bloque.

Pero políticos y expertos electorales dijeron que es demasiado pronto para declarar un ganador, mientras el país comenzaba una noche angustiante de recuento de votos después de un día mucha participación y mal clima.

Un voto a favor de abandonar la UE desestabilizaría al bloque comercial de 28 naciones, creado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para mantener la paz en Europa. Un voto a favor de la permanencia, no obstante, dejaría a Gran Bretaña dividida y a la Unión Europea luchando por reformarse.

Mientras cerraban las casillas electorales, Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia, fijó un tono derrotista para los partidarios de la salida de la UE —o Brexit —, al declarar al canal de televisión Sky News que "al parecer ganará 'permanecer'" en el referéndum.

La libra, que había estado fortaleciéndose durante el día ante conjeturas de que ganaría la "permanencia", repuntó superando los 1,50 dólares cuando se filtró a la prensa internacional la declaración de Farage.

Expertos electorales señalaron que indicios tempranos indicaban que "permanecer" tenía la ventaja, aunque todos ellos acompañaron sus comentarios con apercibimiento y advertencias.

Entre los líderes de campaña a favor de abandonar la UE, el ex líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, dijo que el resultado era demasiado cerrado para anticipar un ganador, particularmente dada la enorme participación en la votación, y que un resultado excepcionalmente fuerte en sólo una parte del país podría hacer girar el veredicto nacional.

Jenny Watson, presidente de la Comisión Electoral Británica, dijo que ya estaban en curso las primeras etapas del proceso de conteo de la votación, y que se podía ver a trabajadores electorales corriendo y creando cadenas humanas para trasladar cajas de votos a centros de conteo.

Más de 46 millones de los 65 millones de residentes del Reino Unido estaban registrados para votar, respondiendo una pregunta simple: "¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Todas las notas MUNDO
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista"
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén