Mundo

En Gran Bretaña incia conteo de votos en referendo

Un voto a favor de abandonar la UE desestabilizaría al bloque comercial de 28 naciones, creado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para mantener la paz en Europa. Un voto a favor de la permanencia, no obstante, dejaría a Gran Bretaña dividida y a la Unión Europea luchando por reformarse.
AP
23 junio 2016 19:25 Última actualización 23 junio 2016 19:27
Brexit

(Archivo/Reuters)

LONDRES.- Las casillas de votación cerraron el jueves en el histórico referéndum británico, y un líder de la campaña para abandonar la Unión Europea dijo que al parecer su bando perdió la votación, lo que motivó un repunte de la libra esterlina y ovaciones de partidarios de la permanencia en el bloque.

Pero políticos y expertos electorales dijeron que es demasiado pronto para declarar un ganador, mientras el país comenzaba una noche angustiante de recuento de votos después de un día mucha participación y mal clima.

Un voto a favor de abandonar la UE desestabilizaría al bloque comercial de 28 naciones, creado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para mantener la paz en Europa. Un voto a favor de la permanencia, no obstante, dejaría a Gran Bretaña dividida y a la Unión Europea luchando por reformarse.

Mientras cerraban las casillas electorales, Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia, fijó un tono derrotista para los partidarios de la salida de la UE —o Brexit —, al declarar al canal de televisión Sky News que "al parecer ganará 'permanecer'" en el referéndum.

La libra, que había estado fortaleciéndose durante el día ante conjeturas de que ganaría la "permanencia", repuntó superando los 1,50 dólares cuando se filtró a la prensa internacional la declaración de Farage.

Expertos electorales señalaron que indicios tempranos indicaban que "permanecer" tenía la ventaja, aunque todos ellos acompañaron sus comentarios con apercibimiento y advertencias.

Entre los líderes de campaña a favor de abandonar la UE, el ex líder del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, dijo que el resultado era demasiado cerrado para anticipar un ganador, particularmente dada la enorme participación en la votación, y que un resultado excepcionalmente fuerte en sólo una parte del país podría hacer girar el veredicto nacional.

Jenny Watson, presidente de la Comisión Electoral Británica, dijo que ya estaban en curso las primeras etapas del proceso de conteo de la votación, y que se podía ver a trabajadores electorales corriendo y creando cadenas humanas para trasladar cajas de votos a centros de conteo.

Más de 46 millones de los 65 millones de residentes del Reino Unido estaban registrados para votar, respondiendo una pregunta simple: "¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Todas las notas MUNDO
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT