Mundo

Inicia Congreso del Partido Comunista en Corea del Norte

El congreso se inauguró esta mañana en la Casa de la Cultura del 25 de Abril, un centro de convenciones de Pyongyang; se busca el establecimiento del sistema socialista centrado en el partido y una mayor consolidación del régimen de Kim Jong-un.
Notimex
06 mayo 2016 6:46 Última actualización 06 mayo 2016 6:48
Corea del Norte

La realización del congreso supone la presencia de Kim Jong-un. (Reuters)

SEÚL.- El séptimo Congreso del partido gobernante en Corea del Norte ha dado comienzo este viernes cuando su líder Kim Jong-un trata de cimentar su poder en medio de especulaciones sobre una nueve prueba nuclear.

A 36 años de la realización del último congreso, los medios oficiales norcoreanos no han reportado todavía la participación de Kim, quien asumió el poder hace casi cinco años.

Kim sostuvo que del evento saldrá "el plan más brillante para que nuestra revolución avance hacia la victoria final", según el diario estatal Rodong Sinmun.

El evento tiene lugar tras la imposición, en marzo, de las sanciones más duras hasta la fecha contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por su cuarta prueba nuclear de enero y el lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero.


Según los informes no oficiales, el congreso se inauguró esta mañana en la Casa de la Cultura del 25 de Abril, un centro de convenciones de la capital, Pyongyang. Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte todavía no han informado sobre la reunión.

El evento es el primero en celebrarse desde octubre de 1980 y también el primero bajo el mando de Kim Jong-un, quien asumió el poder a finales de 2011 tras el súbito fallecimiento de su padre, Kim Jong-il.

El portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, Jeong Joon-hee, señaló en fecha reciente que a través del congreso se busca el establecimiento del sistema socialista centrado en el partido y una mayor consolidación del régimen de Kim Jong-un.

El evento, que tendrá lugar durante tres o cuatro días, comienza con un discurso de apertura del líder, que servirá para indicar su orientación política, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Tras el discurso de Kim, el comité central del partido celebrará una sesión para examinar los logros y discutir los planes de futuro. Se espera que, el último día del congreso, se elija a los nuevos miembros del comité central del partido.

Se sabe que Corea del Norte ha invitado a cerca de 120 periodistas extranjeros para cubrir el congreso; sin embargo, los medios de comunicación han dicho que no se les ha permitido la entrada al centro de convenciones para la cobertura de las noticias.

Según los expertos, la reunión servirá para destacar el liderazgo autocrático de Kim, reorganizar a los funcionarios de alto rango y desvelar la visión del líder para los sectores de la defensa y economía.

El congreso del partido, el órgano de orientación política de mayor nivel, se celebra en medio de las preocupaciones sobre los avances en los programas de desarrollo nuclear y de misiles de la nación comunista.

Pyongyang ha elevado recientemente las tensiones amenazando con llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear y el lanzamiento de un misil balístico, en desafío a las fuertes sanciones de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed