Mundo

Inicia Congreso del Partido Comunista en Corea del Norte

El congreso se inauguró esta mañana en la Casa de la Cultura del 25 de Abril, un centro de convenciones de Pyongyang; se busca el establecimiento del sistema socialista centrado en el partido y una mayor consolidación del régimen de Kim Jong-un.
Notimex
06 mayo 2016 6:46 Última actualización 06 mayo 2016 6:48
Corea del Norte

La realización del congreso supone la presencia de Kim Jong-un. (Reuters)

SEÚL.- El séptimo Congreso del partido gobernante en Corea del Norte ha dado comienzo este viernes cuando su líder Kim Jong-un trata de cimentar su poder en medio de especulaciones sobre una nueve prueba nuclear.

A 36 años de la realización del último congreso, los medios oficiales norcoreanos no han reportado todavía la participación de Kim, quien asumió el poder hace casi cinco años.

Kim sostuvo que del evento saldrá "el plan más brillante para que nuestra revolución avance hacia la victoria final", según el diario estatal Rodong Sinmun.

El evento tiene lugar tras la imposición, en marzo, de las sanciones más duras hasta la fecha contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por su cuarta prueba nuclear de enero y el lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero.


Según los informes no oficiales, el congreso se inauguró esta mañana en la Casa de la Cultura del 25 de Abril, un centro de convenciones de la capital, Pyongyang. Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte todavía no han informado sobre la reunión.

El evento es el primero en celebrarse desde octubre de 1980 y también el primero bajo el mando de Kim Jong-un, quien asumió el poder a finales de 2011 tras el súbito fallecimiento de su padre, Kim Jong-il.

El portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, Jeong Joon-hee, señaló en fecha reciente que a través del congreso se busca el establecimiento del sistema socialista centrado en el partido y una mayor consolidación del régimen de Kim Jong-un.

El evento, que tendrá lugar durante tres o cuatro días, comienza con un discurso de apertura del líder, que servirá para indicar su orientación política, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Tras el discurso de Kim, el comité central del partido celebrará una sesión para examinar los logros y discutir los planes de futuro. Se espera que, el último día del congreso, se elija a los nuevos miembros del comité central del partido.

Se sabe que Corea del Norte ha invitado a cerca de 120 periodistas extranjeros para cubrir el congreso; sin embargo, los medios de comunicación han dicho que no se les ha permitido la entrada al centro de convenciones para la cobertura de las noticias.

Según los expertos, la reunión servirá para destacar el liderazgo autocrático de Kim, reorganizar a los funcionarios de alto rango y desvelar la visión del líder para los sectores de la defensa y economía.

El congreso del partido, el órgano de orientación política de mayor nivel, se celebra en medio de las preocupaciones sobre los avances en los programas de desarrollo nuclear y de misiles de la nación comunista.

Pyongyang ha elevado recientemente las tensiones amenazando con llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear y el lanzamiento de un misil balístico, en desafío a las fuertes sanciones de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Se derrumba edificio de 17 pisos en Teherán tras un incendio
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump
Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden
Tres fuertes sismos sacuden el centro de Italia en una hora
Ejército iraquí anuncia la liberación del este de Mosul