Inicia conferencia internacional sobre disolución de ETA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia conferencia internacional sobre disolución de ETA

COMPARTIR

···

Inicia conferencia internacional sobre disolución de ETA

Con la ausencia de los Gobierno de España y Francia, asisten sindicatos y organizaciones sociales para 'avalar y dotar de credibilidad' el anuncio del fin de la actividad de ETA.

04/05/2018

PARÍS.- Con la asistencia de decenas personalidades de todo el mundo inició hoy en el poblado vascofrancés de Cambo, suroeste, una conferencia internacional con el objetivo de ratificar y escribir el acta de la disolución de la banda separatista ETA (Patria Vasca y Libertad).

La reunión, bautizada “Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria” y a la que asisten 89 personalidades, comenzó con retraso en la Villa Arnaga, un palacete de estilo vasco ubicado a 45 kilómetros de la frontera franco-española.

El encuentro tiene lugar al día siguiente de que la banda independentista ETA, fundada en 1959 y que durante su actividad dejó un balance de 853 víctimas mortales, difundiera un comunicado en el que anunciaba su disolución definitiva.

Al evento, organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y las agrupaciones Bake Bidea y Foro Social Permanente, asiste el exlíder del partido independentista norirlandés Sinn Fein, Jerry Adams y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, en la crisis de Irlanda del Norte.

También asiste el exsecretario general de la Interpol, Raymond Kendall y el resto de miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que gestiona el final de la banda, entre ellos el abogado surafricano Brian Currin.

Asimismo al evento también acudieron políticos del País Vasco español y francés, entre ellos el exlíder de Batasuna, el partido considerado el “brazo político” de ETA, Arnaldo Otegui.

A la reunión no asistieron sin embargo representantes del Gobierno de España, ni del Gobierno vasco-español ni tampoco de los principales partidos políticos españoles, el Partido Popular (PP) ni tampoco de los opositores Partido Socialista ni Ciudadanos.

Asisten delegaciones de sindicatos y organizaciones sociales, busca “avalar y dotar de credibilidad” el anuncio del fin de la actividad de ETA.

Varias decenas de medios cubren el evento, en el que los panelistas hablarán en español, francés, inglés y euskera (vasco) que terminará con una declaración, la ”Declaración de Arnaga”, que leerán voceros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre el fin de la banda terrorista.