Ingobernabilidad y corrupción, el trasfondo de crisis migratoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingobernabilidad y corrupción, el trasfondo de crisis migratoria

COMPARTIR

···
Mundo

Ingobernabilidad y corrupción, el trasfondo de crisis migratoria

México y Guatemala enfrentan “retos significativos” en materia migratoria en su frontera; tan sólo el Soconusco es la tercera zona de trata de menores en el mundo, luego de Río de Janeiro y Tailandia.

Roxana González
27/06/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. La crisis humanitaria que enfrenta Estados Unidos por la llegada de miles de niños centroamericanos, que viajan solos a través de México, es consecuencia de los altos niveles de ingobernabilidad, violencia, corrupción y ausencia de las autoridades en la frontera entre nuestro país y Guatemala, indicaron organismos no gubernamentales y especialistas consultados por El Financiero.

De acuerdo con un informe de la firma estadounidense Rand Corporation, tanto México como Guatemala enfrentan retos significativos para garantizar la seguridad en una región que ha caído en poder de pandillas, grupos criminales y narcotraficantes, lo que convierte a los migrantes, y en especial a los menores, en el sector más vulnerable.

Destaca que los mil 200 kilómetros de límite entre México y Guatemala, en el que hay unos 200 cruces, la mayoría sin vigilancia, es el escenario de uno de los mayores fenómenos de trata de personas en el mundo. El Soconusco, en Chiapas, por ejemplo, es considerada la tercera zona de prostitución de menores, tras Río de Janeiro y áreas turísticas de Tailandia. Como solución al problema, que ha llevado a habilitar bases militares y bodegas para concentrar a los niños detenidos, 52 mil desde octubre según el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, la Corporación Rand sugiere a Washington incrementar su ayuda en nuestra frontera sur.

,,

DE MILAGRO

Miles de menores están llegando de milagro a EU, pero miles más se quedan en México, donde son explotados”, explicó Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante en Tecún Umán, Guatemala.

Aseguró que tan sólo en el último mes se atendió ahí a 90 procedentes de El Salvador y Honduras, que agotaron su dinero, fueron asaltados o deportados por México. “Nos han dicho que abandonan sus poblaciones por la violencia, por los maras, porque quieren unirse a sus padres que ya están en EU o simplemente porque no creen en el futuro de su país”, agregó.

Para Javier Urbano, encargado del Programa sobre Migración de la Universidad Iberoamericana, detrás del alarmante incremento de menores interceptados en EU existe una red de corrupción en el Instituto Nacional de Migración, que permite el tráfico de indocumentados en territorio mexicano. El caso, añadió, evidencia el fracaso de la cooperación regional para resguardar las fronteras.