Mundo

Informan que más del 49% del arsenal químico de Siria ya fue retirado

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió más celeridad en el proceso que deberá quedar listo en su totalidad el 13 de abril de este año.

NUEVA YORK. Más de 49 por ciento de la materia prima de Siria para fabricar gas venenoso y agente nervioso programada para ser destruida ya fue enviada al extranjero, mientras que el resto se prevé esté fuera a finales de abril, informó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

En un informe a las Naciones Unidas obtenido el miércoles por The Associated Press, la OPAQ indicó que el porcentaje total de sustancias químicas retiradas o ya destruidas dentro del país devastado por la guerra es de 53.6 por ciento.

El informe indica que Siria se comprometió a deshacerse de todas esas sustancias químicas para el 13 de abril, excepto de aquellas que estén en áreas "que sean inaccesibles en la actualidad", y para estas tiene de plazo hasta el 27 de abril.

La comunidad internacional, impactada por un ataque químico en agosto que mató a cientos de personas cerca de Damasco, desea sacar y destruir mil 300 toneladas métricas de sustancias químicas para el 30 de junio. El ataque de agosto fue atribuido al gobierno del presidente Bashar Assad, pero éste lo niega.

En una carta enviada junto con el informe de la OPAQ remitido al Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general Ban Ki-moon dijo que dos incidentes este mes con cohetes en el puerto sirio de Latakia "no detuvieron las operaciones de remoción".

Sin embargo, Ban pidió más celeridad, ya que "la naturaleza precaria e inestable de la situación de seguridad pone en evidencia la importancia de acelerar el retiro del material para armas químicas de territorio sirio tan pronto y seguro como sea posible".

Las sustancias químicas más tóxicas, que incluyen el gas mostaza y la materia prima para elaborar el agente nervioso sarín, están siendo colocadas en buques daneses y noruegos en el puerto de Latakia y serán transferidas a un barco estadounidense, el MV Cape Ray, en el puerto italiano de Gioia Tauro. El Cape Ray está equipado con dos máquinas que hacen que las sustancias químicas se vuelvan inofensivas.

Bashar Ja'afari, embajador de Siria en la ONU, dijo el miércoles que los intentos de los rebeldes por cerrar el puerto y afectar los cargamentos químicos estaban "tratando de crear una catástrofe".

El gobierno sirio no cumplió con los plazos del 31 de diciembre para deshacerse de las sustancias químicas más poderosas y del 5 de febrero para entregar todo su arsenal químico. El régimen de Assad citó cuestiones de seguridad y falta de equipo para no lograr su cometido, pero ha dicho que sigue totalmente comprometido con el proceso.

El conflicto en Siria cumplió tres años en marzo, ha dejado al menos 140 mil personas muertas y obligado a desplazarse a una cuarta parte de los 23 millones de sirios que vivían ahí antes de la guerra.

También lee: