Mundo

Influencia global
a la baja: expertos

El analista Nicholas Dungan considera que Londres ahora careces de portaaviones y de industria militar propia esto después de que se jugara un papel secundario en la crisis Ucraniana. 
Gabiel Moyssen
07 mayo 2015 22:58 Última actualización 08 mayo 2015 5:0
David Cameron acompañado de su esposa, tras los comicios de ayer. (Reuters)

David Cameron acompañado de su esposa, tras los comicios de ayer. (Reuters)

Los comicios se desarrollaron en un marco introspectivo que resalta la disolución del prolongado papel de Gran Bretaña como el “aliado más vital” de Estados Unidos, consideró USA Today al señalar que los recortes al presupuesto militar y diplomático de Londres habrían tenido lugar incluso con el laborismo.

“Gran Bretaña realmente no está volcando su peso en la arena mundial en la forma que habríamos esperado”, indicó Raffaello Pantucci, especialista del Instituto Real de Servicios Unidos para ; Estudios de Defensa y Seguridad en Londres. Destacó que “eso claramente tiene un impacto en cómo EU ve al país; tu no quieres que tu socio sólo sea eso, quieres que sea útil y que ayude a empujar tus intereses en el mundo”. El diario norteamericano asentó que los analistas europeos hablan de que el centro del poder europeo se inclinó hacia Berlín ––la mayor potencia económica del continente–– y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Gran Bretaña aportó las fuerzas más nutridas después del Pentágono para ocupar Afganistán e Irak, pero en años recientes ha jugado un rol secundario ante la crisis en Ucrania, las negociaciones atómicas con Irán, la ola migratoria en el Mediterráneo “o cualquier otro reto europeo o global”, asentó. Agregó que las fuerzas armadas se redujeron a su menor escala desde la independencia de EU y su capacidad nuclear “es controlada esencialmente” por Washington, según Nicholas Dungan, del Consejo Atlántico