Mundo

Inflación en Venezuela alcanza 180 por ciento

El Banco Central de Venezuela reveló que la inflación acumulada durante el año 2015 fue de 180.9 por ciento, y de 315 por ciento en el sector de alimentos; además hubo una contracción de 5.7 por ciento en el Producto Interno Bruto. 
Lissette Cardona/ Corresponsal
18 febrero 2016 20:13 Última actualización 19 febrero 2016 5:0
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/Reuters)

CARACAS.- La hiperinflación ya no es una amenaza para Venezuela, sino una realidad. El conjunto de medidas económicas anunciadas el miércoles por el presidente Nicolás Maduro, que incluye un incremento de entre mil y seis mil por ciento en el precio de la gasolina y la devaluación del bolívar frente al dólar en más del 59 por ciento, así como la paralización de la producción nacional y la escasez, habrían acelerado los problemas sociales en el país.

Después de meses de silencio el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación acumulada durante el año 2015 fue de 180.9 por ciento, y de 315 por ciento en el sector de alimentos. Cuatro de las ocho principales ciudades de Venezuela tuvieron un índice de inflación que superó el 200 por ciento en el último trimestre de 2015. Además, informó que hubo una contracción de 5.7 por ciento en el Producto Interno Bruto, mientras que el sector privado experimentó un decrecimiento de 8.4 por ciento.

“Estos resultados se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo”, señala un informe del BCV.

La sesión de ayer de la Asamblea Nacional estuvo dedicada al debate de las nuevas medidas, que fueron duramente criticada por la bancada opositora que hace mayoría en el Parlamento.

“Estamos tocando las puertas de la hiperinflación”, sentenció el diputado y economista José Guerra, al tiempo que advirtió que las medidas solo buscan paliar la crisis económica del gobierno y no del pueblo.

“La devaluación y aumento de la gasolina no resuelven la crisis que atraviesa el país”, dijo.

Los anuncios económicos de Nicolás Maduro no fueron bien vistos por los venezolanos. En las largas filas para comprar alimentos y productos básicos el tema común era el incremento en el valor de la gasolina y la devaluación.

En las gasolineras también hubo sobredemanda de producto. “El presidente anunció un aumento de sueldo que sin haberlo recibido no alcanza para nada. Aumentó la gasolina y eso lleva a que todo suba también”, expresó Magaly Sarmiento, ama de casa.

Ayer mismo los transportistas indicaron que habrá un incremento de 20 por ciento en el valor de los pasajes interurbanos en los próximos días. Informaron que al finalizar el año el incremento debe totalizar cerca del 60 por ciento por la prestación del servicio.

Los expresidentes de Polonia, Lech Walesa, y Costa Rica, Oscar Arias, ganadores del Premio Nobel de la Paz, quienes están en Venezuela para participar en la concentración a favor de los presos políticos convocada por la oposición para el sábado 20 de febrero, abogaron por un cambio: “El modelo Chavista fracasó, hay que cambiarlo (…) No hay soberanía en la fila de anaqueles vacíos, ni en los diabéticos que esperan por insulina”, dijo Arias en el hemiciclo parlamentario.