Mundo

Inflación en Venezuela alcanza 180 por ciento

El Banco Central de Venezuela reveló que la inflación acumulada durante el año 2015 fue de 180.9 por ciento, y de 315 por ciento en el sector de alimentos; además hubo una contracción de 5.7 por ciento en el Producto Interno Bruto. 
Lissette Cardona/ Corresponsal
18 febrero 2016 20:13 Última actualización 19 febrero 2016 5:0
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/Reuters)

CARACAS.- La hiperinflación ya no es una amenaza para Venezuela, sino una realidad. El conjunto de medidas económicas anunciadas el miércoles por el presidente Nicolás Maduro, que incluye un incremento de entre mil y seis mil por ciento en el precio de la gasolina y la devaluación del bolívar frente al dólar en más del 59 por ciento, así como la paralización de la producción nacional y la escasez, habrían acelerado los problemas sociales en el país.

Después de meses de silencio el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que la inflación acumulada durante el año 2015 fue de 180.9 por ciento, y de 315 por ciento en el sector de alimentos. Cuatro de las ocho principales ciudades de Venezuela tuvieron un índice de inflación que superó el 200 por ciento en el último trimestre de 2015. Además, informó que hubo una contracción de 5.7 por ciento en el Producto Interno Bruto, mientras que el sector privado experimentó un decrecimiento de 8.4 por ciento.

“Estos resultados se producen en un contexto en el cual se mantiene una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo”, señala un informe del BCV.

La sesión de ayer de la Asamblea Nacional estuvo dedicada al debate de las nuevas medidas, que fueron duramente criticada por la bancada opositora que hace mayoría en el Parlamento.

“Estamos tocando las puertas de la hiperinflación”, sentenció el diputado y economista José Guerra, al tiempo que advirtió que las medidas solo buscan paliar la crisis económica del gobierno y no del pueblo.

“La devaluación y aumento de la gasolina no resuelven la crisis que atraviesa el país”, dijo.

Los anuncios económicos de Nicolás Maduro no fueron bien vistos por los venezolanos. En las largas filas para comprar alimentos y productos básicos el tema común era el incremento en el valor de la gasolina y la devaluación.

En las gasolineras también hubo sobredemanda de producto. “El presidente anunció un aumento de sueldo que sin haberlo recibido no alcanza para nada. Aumentó la gasolina y eso lleva a que todo suba también”, expresó Magaly Sarmiento, ama de casa.

Ayer mismo los transportistas indicaron que habrá un incremento de 20 por ciento en el valor de los pasajes interurbanos en los próximos días. Informaron que al finalizar el año el incremento debe totalizar cerca del 60 por ciento por la prestación del servicio.

Los expresidentes de Polonia, Lech Walesa, y Costa Rica, Oscar Arias, ganadores del Premio Nobel de la Paz, quienes están en Venezuela para participar en la concentración a favor de los presos políticos convocada por la oposición para el sábado 20 de febrero, abogaron por un cambio: “El modelo Chavista fracasó, hay que cambiarlo (…) No hay soberanía en la fila de anaqueles vacíos, ni en los diabéticos que esperan por insulina”, dijo Arias en el hemiciclo parlamentario.

Todas las notas MUNDO
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición