Mundo

Hay inexactitudes en respuesta del Comité de Desapariciones: Meade

El canciller señaló que algunas de las recomendaciones emitidas por el organismo, "ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando"
Notimex
16 febrero 2015 13:51 Última actualización 16 febrero 2015 14:4
José Antonio Meade

El canciller dijo que las recomendaciones que emitió el organismo coinciden con las acciones que se llevan a cabo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró que hubo inexactitudes en la respuesta que dio el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas al informe que México le presentó.

Entrevistado tras inaugurar el foro “México en el mundo. Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, abundó que esas recomendaciones que emitió el organismo internacional coinciden con las acciones que el país le informó y que lleva a cabo en esta materia.

Se considera que hubo algunas inexactitudes en el reporte en que realizaba el comité, algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido”, manifestó el funcionario en la Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado.

El canciller detalló que también se estima que la revisión del informe que entregó México a ese comité debió haber sido exhaustiva tanto del punto de vista estadístico, como al factual.

“Algunos elementos que nosotros informamos ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando”, comentó.

Meade Kuribreña expresó que México siempre está en la disposición de cooperar y que se prevé esa colaboración sea seria y objetiva, como lo es la participación del país y la seriedad con la cual toma esos ejercicios.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió así a una pregunta expresa sobre si fueron “muy duras” las recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas al gobierno mexicano.

Explicó que ese organismo del Sistema de la Organización de Naciones Unidas funciona diferente que el examen periódico universal que se hace también ante el Comité de Derechos Humanos vinculado con la ONU.

Recordó que cuando se comparece ante esa instancia, se presentan recomendaciones respecto a las cuales el gobierno mexicano da una respuesta puntual.

En este caso la mecánica es diferente, pues el gobierno mexicano presentó un informe y el comité hizo recomendaciones, pero no se contempló la figura de la respuesta.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la propuesta para legislar en esta materia y comentó que estará cerca del Congreso con relación a la deliberación de este tema, para complementar el marco jurídico.

“Es una iniciativa que el presidente envió (al Senado) tiempo atrás y que estamos ciertos que habrá de recibir la consideración de este Congreso de la Unión en este periodo”, añadió José Antonio Meade.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política