Mundo

Hay inexactitudes en respuesta del Comité de Desapariciones: Meade

El canciller señaló que algunas de las recomendaciones emitidas por el organismo, "ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando"
Notimex
16 febrero 2015 13:51 Última actualización 16 febrero 2015 14:4
José Antonio Meade

El canciller dijo que las recomendaciones que emitió el organismo coinciden con las acciones que se llevan a cabo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró que hubo inexactitudes en la respuesta que dio el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas al informe que México le presentó.

Entrevistado tras inaugurar el foro “México en el mundo. Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, abundó que esas recomendaciones que emitió el organismo internacional coinciden con las acciones que el país le informó y que lleva a cabo en esta materia.

Se considera que hubo algunas inexactitudes en el reporte en que realizaba el comité, algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido”, manifestó el funcionario en la Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado.

El canciller detalló que también se estima que la revisión del informe que entregó México a ese comité debió haber sido exhaustiva tanto del punto de vista estadístico, como al factual.

“Algunos elementos que nosotros informamos ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando”, comentó.

Meade Kuribreña expresó que México siempre está en la disposición de cooperar y que se prevé esa colaboración sea seria y objetiva, como lo es la participación del país y la seriedad con la cual toma esos ejercicios.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió así a una pregunta expresa sobre si fueron “muy duras” las recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas al gobierno mexicano.

Explicó que ese organismo del Sistema de la Organización de Naciones Unidas funciona diferente que el examen periódico universal que se hace también ante el Comité de Derechos Humanos vinculado con la ONU.

Recordó que cuando se comparece ante esa instancia, se presentan recomendaciones respecto a las cuales el gobierno mexicano da una respuesta puntual.

En este caso la mecánica es diferente, pues el gobierno mexicano presentó un informe y el comité hizo recomendaciones, pero no se contempló la figura de la respuesta.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la propuesta para legislar en esta materia y comentó que estará cerca del Congreso con relación a la deliberación de este tema, para complementar el marco jurídico.

“Es una iniciativa que el presidente envió (al Senado) tiempo atrás y que estamos ciertos que habrá de recibir la consideración de este Congreso de la Unión en este periodo”, añadió José Antonio Meade.

Todas las notas MUNDO
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Kushner rinde testimonio sobre Rusia ante comisión del Senado
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Al menos 15 muertos en explosión en Pakistán
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte