Mundo

Hay inexactitudes en respuesta del Comité de Desapariciones: Meade

El canciller señaló que algunas de las recomendaciones emitidas por el organismo, "ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando"
Notimex
16 febrero 2015 13:51 Última actualización 16 febrero 2015 14:4
José Antonio Meade

El canciller dijo que las recomendaciones que emitió el organismo coinciden con las acciones que se llevan a cabo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró que hubo inexactitudes en la respuesta que dio el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas al informe que México le presentó.

Entrevistado tras inaugurar el foro “México en el mundo. Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, abundó que esas recomendaciones que emitió el organismo internacional coinciden con las acciones que el país le informó y que lleva a cabo en esta materia.

Se considera que hubo algunas inexactitudes en el reporte en que realizaba el comité, algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido”, manifestó el funcionario en la Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado.

El canciller detalló que también se estima que la revisión del informe que entregó México a ese comité debió haber sido exhaustiva tanto del punto de vista estadístico, como al factual.

“Algunos elementos que nosotros informamos ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando”, comentó.

Meade Kuribreña expresó que México siempre está en la disposición de cooperar y que se prevé esa colaboración sea seria y objetiva, como lo es la participación del país y la seriedad con la cual toma esos ejercicios.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió así a una pregunta expresa sobre si fueron “muy duras” las recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas al gobierno mexicano.

Explicó que ese organismo del Sistema de la Organización de Naciones Unidas funciona diferente que el examen periódico universal que se hace también ante el Comité de Derechos Humanos vinculado con la ONU.

Recordó que cuando se comparece ante esa instancia, se presentan recomendaciones respecto a las cuales el gobierno mexicano da una respuesta puntual.

En este caso la mecánica es diferente, pues el gobierno mexicano presentó un informe y el comité hizo recomendaciones, pero no se contempló la figura de la respuesta.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la propuesta para legislar en esta materia y comentó que estará cerca del Congreso con relación a la deliberación de este tema, para complementar el marco jurídico.

“Es una iniciativa que el presidente envió (al Senado) tiempo atrás y que estamos ciertos que habrá de recibir la consideración de este Congreso de la Unión en este periodo”, añadió José Antonio Meade.

Todas las notas MUNDO
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana