Mundo

Industria de la mariguana en EU quiere acceso a la banca

Una unión de crédito de Colorado diseñada para proveer servicios al sector de la mariguana impugnó este lunes una decisión del Banco de la Reserva Federal de Kansas City que le impidió acceder al sistema financiero de la nación. 
AP
28 diciembre 2015 19:39 Última actualización 28 diciembre 2015 19:39
Etiquetas
mariguana

Los expendios de mariguana legal en Estados Unidos sólo pueden utilizar efectivo, al no tener acceso al sistema bancario. (Bloomberg)

DENVER, Colorado.- La floreciente industria de la mariguana en Estados Unidos acudió este lunes a un juez federal en busca de una solución al problema que ha contrariado a empresarios del sector que intentan salir del mercado negro: ahora que la yerba es legal y paga impuestos en algunos estados, ¿por qué no pueden depositar sus ingresos en un banco?

Una unión de crédito de Colorado diseñada para proveer servicios al sector de la mariguana -The Fourth Corner Credit Union- impugnó una decisión del Banco de la Reserva Federal de Kansas City que le impidió acceder al sistema financiero de la nación.

Debido al rechazo que emitió la Reserva Federal este año, ese banco no puede recibir depósitos ni extender créditos y, por ende, los establecimientos de mariguana tienen que operar sólo con dinero en efectivo.


"¿Qué pretenden que hagamos con el dinero?", exclamó Mark Mason, abogado de la unión de crédito que fue dada de alta el año pasado en Colorado, pero que no ha comenzado a recibir clientes.

La unión de crédito afirma que aunque la mariguana continúa siendo ilegal en la ley federal, la Reserva Federal, como una institución casi gubernamental, carece de autoridad para impedir a los bancos del sector el acceso al sistema financiero de la nación.

Mason alegó que un banco para el sector de la mariguana conviene al gobierno porque mantiene bajo control el flujo del dinero.

"Quieren que este dinero no esté escondido ni en las calles para que puedan rastrearlo y darle seguimiento", declaró Mason.

Sin embargo, Scott Barker, un abogado de la Reserva Federal insistió en que el banco es demasiado riesgoso.

"Es un riesgo que la Reserva Federal ha decidido que no quiere correr", declaró.

El juez federal encargado del caso, R. Brooke Jackson, ha dicho reiteradamente que simpatiza con el sector de la mariguana, y no tiene fecha límite para emitir una decisión.