Mundo

Indonesia ordena evacuar tras elevar nivel de alerta por volcán en Bali

El aeropuerto de Bali estuvo cerrado desde la mañana del lunes, afectando a 445 vuelos y unos 59 mil pasajeros después que el Monte Agung, que dejó cientos de muertos en 1963, lanzaba cenizas volcánicas hacia el cielo. 
Reuters
27 noviembre 2017 10:25 Última actualización 28 noviembre 2017 5:0
Volcán Agung en Bali

Volcán Agung en Bali. (Reuters)

DENPASAR.- Indonesia cerró el aeropuerto en la turística isla de Bali y ordenó a los 100 mil residentes que viven cerca de un volcán que está arrojando columnas de ceniza que evacúen inmediatamente, alertando que la mayor erupción en 54 años podría ser "inminente".

El aeropuerto de Bali estuvo cerrado por 24 horas desde la mañana del lunes, afectando a 445 vuelos y unos 59 mil pasajeros después que el Monte Agung, que dejó cientos de muertos en 1963, lanzaba cenizas volcánicas hacia el cielo. Autoridades dijeron que la cancelación de vuelos podría extenderse.

"Las columnas de humo van acompañadas a ratos de explosiones y sonido de detonaciones que pueden escucharse hasta a 12 kilómetros del pico", dijo la Agencia de Mitigación de Desastres (BNPB) en un comunicado tras elevar la alerta de tres a cuatro, el nivel más alto.

"El potencial de una erupción más grande es inminente", agregó la agencia, refiriéndose a la visibilidad del resplandor del magma en la cumbre de Agung durante la noche y alertando a los residentes a evacuar una zona de peligro en un radio de ocho a 10 kilómetros.

Un portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que hasta ahora no había víctimas y que 40 mil personas ya habían abandonado el área, pero que decenas de miles aún necesitaban desplazarse.

erupcion_bali_web_01

Imágenes de televisión mostraron flujos de lava fría (lahares) en las laderas de la montaña. Los lahares, que transportan barro y rocas grandes, pueden destruir casas, puentes y vías a su paso.

Bali, famosa por el surf, sus playas y templos, atrajo casi 5 millones de turistas el año pasado y su aeropuerto sirve como un centro de transporte para las islas del archipiélago al oriente de Indonesia.

Pero el turismo se ha desplomado en partes de Bali desde septiembre, cuando los temblores volcánicos provocados por el macizo Agung comenzaron a incrementarse y el nivel de alerta se elevó al máximo antes de ser reducida en octubre, cuando se calmó la actividad sísmica.

"Estoy realmente preocupada. Tal vez me vaya hacia el sur donde creo que estaré más segura para evitar quedar atrapada por las cenizas", dijo Maria Becker, una turista alemana que estaba en Amed, a unos 15 kilómetros del volcán.

El Agung se eleva majestuosamente sobre el este de Bali a una altura de más de 3 mil metros. El noreste de Bali está relativamente poco desarrollado comparado al sur, más turístico y densamente poblado.

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos de Indonesia (PVMBG), que está utilizando drones, imágenes satelitales y otros equipos, dijo que las predicciones eran difíciles ante la ausencia de registros instrumentales desde la última erupción de hace 54 años.

Todas las notas MUNDO
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos