Indonesia limita ayuda extranjera tras tragedia en Célebes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indonesia limita ayuda extranjera tras tragedia en Célebes

COMPARTIR

···

Indonesia limita ayuda extranjera tras tragedia en Célebes

Según el vocero de la agencia de desastres, no hay necesidad de recibir ayuda más allá de las cuatro prioridades identificadas por el país: viviendas, agua, luz y transportes.

10/10/2018
Indonesia

PALU.- La agencia de mitigación de desastres de Indonesia dijo este miércoles que solo necesita tiendas de campismo, unidades de tratamiento de agua, generadores y transportes de otros países en su respuesta al sismo y tsunami que dejaron más de 2 mil muertos en la isla de Célebes.

La cifra oficial de víctimas mortales de la doble tragedia del 28 de septiembre se elevó a 2 mil 45 personas, señaló el vocero de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, agregando que la mayoría se registraron en la ciudad costera de Palu.

Es posible que unas 5 mil personas están enterradas en zonas arrasadas de la ciudad y sus alrededores, donde la fuerza del terremoto licuó el piso y engulló casas.

En una conferencia de prensa en la capital del país, Yakarta, Nugroho reiteró que el operativo para encontrar los cuerpos terminará el jueves con oraciones masivas en los vecindarios más afectados, pero voluntarios y familiares pueden continuar las búsquedas.

Tras un raro llamamiento para recibir ayuda internacional, Indonesia trata ahora de limitar la implicación extranjera en las labores de alivio tras el desastre. Según Nugroho, no hay necesidad de recibir ayuda más allá de las cuatro prioridades identificadas por el país.

La agencia distribuyó directrices que señalan que los cooperantes extranjeros pueden trabajar sobre el terreno solo con socios indonesios. A los grupos que enviaron personal foráneo a la zona de desastre se les “recomienda que retiren a su personal de inmediato”, según el texto.

Los grupos de ayuda internacionales con filiales en Indonesia dijeron que los trabajadores que quieren enviar al país están siendo examinados por el gobierno en un proceso que dura varios días o incluso más.

En una respuesta tardía a la llegada masiva de periodistas internacionales, Nugroho señaló que los reporteros extranjeros tienen que solicitar un visado de periodista para informar sobre el desastre. Es probable que la mayoría de ellos ya hayan salido del país.