Mundo

Indocumentados podrán obtener licencia para conducir en California

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 13 septiembre 2013 10:8

[Migrantes ilegales en Califonia contarán una una licencia diferente / Reuters] 


 
 
AP
 
 
SACRAMENTO, California.-   Los inmigrantes que se encuentran de manera irregular en Estados Unidos podrán obtener licencias de conducción en California bajo un nuevo proyecto de ley aprobado por el Senado estatal. Sin embargo, aún no se sabe cuándo se turnará la iniciativa a manos del gobernador. 
 
 
El Senado sorprendió al autor del proyecto, el asambleísta demócrata Luis Alejo, tras votar el jueves sobre una medida que iba a ser analizada el año próximo.
 
 
Alejo retuvo su propuesta el miércoles cuando quedó claro que grupos de derechos de los inmigrantes se oponían a una cláusula según la cual las licencias tendrían una designación especial. Los grupos temen que una licencia diferente a las que tienen los ciudadanos y residentes legales podría llevar a una acción discriminatoria. 
 
 
"No tengo certeza sobre lo que va a pasar ahora; estamos tratando de determinarlo", le dijo Alejo a The Associated Press poco después que el Senado aprobó el proyecto.
 
 
Senadores hispanos cabildearon en el último día de la legislatura para revivir la propuesta y argumentaron que dar licencias a los inmigrantes para que condujesen legalmente era más importante que preocupaciones sobre el formato de las licencias. El Senado votó 28-8 para enviar la medida de regreso a la Asamblea para un acuerdo.
 
 
La ley podría permitir que unas dos millones de personas en California manejen legalmente por las calles de esta ciudad. 
 
 
Legisladores que apoyaron la propuesta dijeron que las calles y carreteras del estado serían más seguras con la implementación de esta ley, ya que los inmigrantes tendrían que aprobar los exámenes escritos y de conducción. De igual modo, tendrán derecho a un seguro.
 
 
Hasta ahora, ningún senador ha hablado públicamente contra la propuesta.
 
California sería el décimo estado en permitir que inmigrantes en situación irregular soliciten licencia de conducción.