Mundo

Indocumentados detenidos en EU suman más de 400 mil en 2013: WOLA

01 febrero 2014 6:32 Última actualización 05 diciembre 2013 19:49

  [El reporte destacó también que lo abusos persisten tanto en EU como en México./Bloomberg]   


 
Notimex
WASHINGTON.- El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos durante el útimo año fiscal registró un alza de 15 por ciento, rebasando los 400 mil por primera vez desde 2010, de acuerdo con un nuevo reporte dado a conocer aquí.
"Aunque los detalles aún no están disponibles, la mayor parte de ese aumento parece haber tenido lugar en el sur de Texas, y probablemente involucrados en su mayoría ciudadanos centroamericanos", detalla el informa de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).
 
Cabe hacer mención que el último año fiscal en Estados Unidos abarca de septiembre de 2012 a septiembre del presente año.
 
La WOLA sugiere igualmente que, contrario al discurso de las autoridades, el número de indocumentados que logran ingresar al país supera al de aquellos que son capturados por la patrulla fronteriza.
WOLA indicó que pruebas recientes con la nueva tecnología desplegada en la frontera, así como las valoraciones de otros actores en el terreno, hacen dudar en la tasa de aprehensiones de 87 por ciento reportado por el sector Tucson, Arizona, de la patrulla fronteriza.
Ese sector se ha colocado como el de mayor actividad a partir del reforzamiento de la vigilancia que ha obligado a muchos migrantes a intentar cruzar la frontera por aquella zona.
Como prueba de ello, el reporte aludió los mil 800 migrantes que fueron capturados entre 2012 y 2013 en ese sector, gracias a un moderno radar montado en un vehículo aéreo no tripulado, el que a la vez identificó a otros mil 962 indocumentados que no fueron aprehendidos.
El reporte dio cuenta también de un creciente flujo de migrantes centroamericanos que intentan cruzar por aquel sector en contraposición con Texas, considerado un corredor natural debido a la cercanía de la mayoría de los países de la región con esa frontera.
El reporte criticó igualmente la práctica por parte de autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de continuar deportando migrantes en altas horas de la noche o en la madrugada a través de la frontera de Nogales, haciendo caso omiso de los riesgos que ello representa para estos hombres, mujeres y niños.
WOLA indicó que pese a estos riesgos, el DHS no ha dado explicación alguna por la que esta práctica continúa, a pesar de que su fin supondría simplemente el cambio de horarios.
De igual forma aseguró que persisten los abusos contra migrantes tanto en Estados Unidos como en México a manos de oficiales de agencias policíacas, un fenómeno que a decir de la agrupación "continúa siendo común".
Hizo notar que si bien en Estados Unidos estos abusos afectan a migrantes en general, en el caso de los que se registran en México éstos afectan mayormente a quienes provienen de Centroamérica.
El reporte hizo notar que pese al reforzamiento de la seguridad fronteriza, el tráfico de drogas no se ha reducido, y aludió a funcionarios según los cuales el trasiego de metanfetaminas en forma líquida, va en aumento.
 
 
Todas las notas MUNDO
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas
Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS
Corea del Sur aprueba ayuda de 8 mdd a Norcorea