Mundo

Indocumentados detenidos en EU suman más de 400 mil en 2013: WOLA

01 febrero 2014 6:32 Última actualización 05 diciembre 2013 19:49

  [El reporte destacó también que lo abusos persisten tanto en EU como en México./Bloomberg]   


 
Notimex
WASHINGTON.- El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos durante el útimo año fiscal registró un alza de 15 por ciento, rebasando los 400 mil por primera vez desde 2010, de acuerdo con un nuevo reporte dado a conocer aquí.
"Aunque los detalles aún no están disponibles, la mayor parte de ese aumento parece haber tenido lugar en el sur de Texas, y probablemente involucrados en su mayoría ciudadanos centroamericanos", detalla el informa de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).
 
Cabe hacer mención que el último año fiscal en Estados Unidos abarca de septiembre de 2012 a septiembre del presente año.
 
La WOLA sugiere igualmente que, contrario al discurso de las autoridades, el número de indocumentados que logran ingresar al país supera al de aquellos que son capturados por la patrulla fronteriza.
WOLA indicó que pruebas recientes con la nueva tecnología desplegada en la frontera, así como las valoraciones de otros actores en el terreno, hacen dudar en la tasa de aprehensiones de 87 por ciento reportado por el sector Tucson, Arizona, de la patrulla fronteriza.
Ese sector se ha colocado como el de mayor actividad a partir del reforzamiento de la vigilancia que ha obligado a muchos migrantes a intentar cruzar la frontera por aquella zona.
Como prueba de ello, el reporte aludió los mil 800 migrantes que fueron capturados entre 2012 y 2013 en ese sector, gracias a un moderno radar montado en un vehículo aéreo no tripulado, el que a la vez identificó a otros mil 962 indocumentados que no fueron aprehendidos.
El reporte dio cuenta también de un creciente flujo de migrantes centroamericanos que intentan cruzar por aquel sector en contraposición con Texas, considerado un corredor natural debido a la cercanía de la mayoría de los países de la región con esa frontera.
El reporte criticó igualmente la práctica por parte de autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de continuar deportando migrantes en altas horas de la noche o en la madrugada a través de la frontera de Nogales, haciendo caso omiso de los riesgos que ello representa para estos hombres, mujeres y niños.
WOLA indicó que pese a estos riesgos, el DHS no ha dado explicación alguna por la que esta práctica continúa, a pesar de que su fin supondría simplemente el cambio de horarios.
De igual forma aseguró que persisten los abusos contra migrantes tanto en Estados Unidos como en México a manos de oficiales de agencias policíacas, un fenómeno que a decir de la agrupación "continúa siendo común".
Hizo notar que si bien en Estados Unidos estos abusos afectan a migrantes en general, en el caso de los que se registran en México éstos afectan mayormente a quienes provienen de Centroamérica.
El reporte hizo notar que pese al reforzamiento de la seguridad fronteriza, el tráfico de drogas no se ha reducido, y aludió a funcionarios según los cuales el trasiego de metanfetaminas en forma líquida, va en aumento.
 
 
Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin