Mundo

Indocumentados detenidos en EU suman más de 400 mil en 2013: WOLA

01 febrero 2014 6:32 Última actualización 05 diciembre 2013 19:49

  [El reporte destacó también que lo abusos persisten tanto en EU como en México./Bloomberg]   


 
Notimex
WASHINGTON.- El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos durante el útimo año fiscal registró un alza de 15 por ciento, rebasando los 400 mil por primera vez desde 2010, de acuerdo con un nuevo reporte dado a conocer aquí.
"Aunque los detalles aún no están disponibles, la mayor parte de ese aumento parece haber tenido lugar en el sur de Texas, y probablemente involucrados en su mayoría ciudadanos centroamericanos", detalla el informa de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).
 
Cabe hacer mención que el último año fiscal en Estados Unidos abarca de septiembre de 2012 a septiembre del presente año.
 
La WOLA sugiere igualmente que, contrario al discurso de las autoridades, el número de indocumentados que logran ingresar al país supera al de aquellos que son capturados por la patrulla fronteriza.
WOLA indicó que pruebas recientes con la nueva tecnología desplegada en la frontera, así como las valoraciones de otros actores en el terreno, hacen dudar en la tasa de aprehensiones de 87 por ciento reportado por el sector Tucson, Arizona, de la patrulla fronteriza.
Ese sector se ha colocado como el de mayor actividad a partir del reforzamiento de la vigilancia que ha obligado a muchos migrantes a intentar cruzar la frontera por aquella zona.
Como prueba de ello, el reporte aludió los mil 800 migrantes que fueron capturados entre 2012 y 2013 en ese sector, gracias a un moderno radar montado en un vehículo aéreo no tripulado, el que a la vez identificó a otros mil 962 indocumentados que no fueron aprehendidos.
El reporte dio cuenta también de un creciente flujo de migrantes centroamericanos que intentan cruzar por aquel sector en contraposición con Texas, considerado un corredor natural debido a la cercanía de la mayoría de los países de la región con esa frontera.
El reporte criticó igualmente la práctica por parte de autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de continuar deportando migrantes en altas horas de la noche o en la madrugada a través de la frontera de Nogales, haciendo caso omiso de los riesgos que ello representa para estos hombres, mujeres y niños.
WOLA indicó que pese a estos riesgos, el DHS no ha dado explicación alguna por la que esta práctica continúa, a pesar de que su fin supondría simplemente el cambio de horarios.
De igual forma aseguró que persisten los abusos contra migrantes tanto en Estados Unidos como en México a manos de oficiales de agencias policíacas, un fenómeno que a decir de la agrupación "continúa siendo común".
Hizo notar que si bien en Estados Unidos estos abusos afectan a migrantes en general, en el caso de los que se registran en México éstos afectan mayormente a quienes provienen de Centroamérica.
El reporte hizo notar que pese al reforzamiento de la seguridad fronteriza, el tráfico de drogas no se ha reducido, y aludió a funcionarios según los cuales el trasiego de metanfetaminas en forma líquida, va en aumento.
 
 
Todas las notas MUNDO
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Sign up for free