Indocumentados centroamericanos buscan trabajo en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indocumentados centroamericanos buscan trabajo en México

COMPARTIR

···
Mundo

Indocumentados centroamericanos buscan trabajo en México

Un análisis revela que los extranjeros ocupan plazas en la albañilería, servicio en hoteles y restaurantes e incluso en el comercio informal en ciudades del centro y norte del país.

Roxana González
10/03/2014

El entusiasmo por la expansión económica de México alcanzó a los inmigrantes centroamericanos indocumentados, que optan por permanecer en nuestro país en lugar de tratar de internarse en Estados Unidos, donde el fracaso de la reforma migratoria en el Congreso, junto al incremento de la seguridad fronteriza, ha generado “desencanto” hacia el sueño americano.

De acuerdo con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el perfil demográfico y sociológico en México cambió en los últimos cinco años, periodo en el que la clase media se fortaleció. Ello, sumado a las proyecciones de desarrollo y de aumento del empleo que según el gobierno federal propiciarán las reformas estructurales, atrae a los inmigrantes de América Central, que ingresan de manera creciente a territorio mexicano para establecerse aquí, sin el objetivo de llegar a EU.

En lo que considera un nuevo fenómeno migratorio, el análisis del Parlacen, con sede en Guatemala, explica que los indocumentados ocupan plazas en la albañilería, el servicio en hoteles y restaurantes e incluso en el comercio informal. Además, se extienden a ciudades del centro y del norte del país, como Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro y Tijuana.

,,

Expulsados

Este incremento se ha visto reflejado en las cifras de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños detenidos y deportados en México por el Instituto Nacional de Migración (INM). Según sus cifras, durante 2013 un total de 33 mil guatemaltecos, 20 mil hondureños y 12 mil salvadoreños fueron deportados, lo que representó 30 por ciento más con respecto al año anterior.

Sólo en las últimas tres semanas, fuerzas militares y del INM detuvieron en Chiapas a más de mil guatemaltecos en situación irregular, de los cuales la mitad dijo que buscaba quedarse en México. “Son básicamente trabajadores sin preparación de Guatemala, Honduras y El Salvador, que ahora son seducidos por el sueño mexicano y las expectativas que las reformas están provocando”, señaló Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, a El Financiero.