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Indígenas nicaragüenses rechazan canal interoceánico

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 01 julio 2013 20:44

[Bloomberg] 


Notimex

Managua.- Dirigentes indígenas del sur del Caribe de Nicaragua presentaron hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de concesión del canal interoceánico a una empresa china, que afectaría tierras comunales, dijo una fuente judicial.

El recurso fue presentado por la abogada María Auxiliadora Acosta, en representación del Consejo de Ancianos de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) del lunes, dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.

El presidente de la comunidad Monkey Point, Allen Ducan, consideró que el acuerdo de concesión del proyecto adoptado por el gobierno "unilateralmente" sería lesivo para la población en esa zona del litoral sur del Caribe que sería afectada por la obra.

La vía interoceánica "pondría en peligro a los pueblos indígenas y afrodescendientes" y, según las proyecciones de ruta, dañaría al 60 por ciento de la población del sur del Caribe, dijo Duncan a periodistas.

La líder de la comunidad creole indígena de Bluefields, capital regional del Sur del Caribe, Nora Newalls, rechazó el proyecto, al indicar que despojaría de derechos históricos a las comunidades étnicas.

"Se infringen los derechos de propiedad sobre las tierras tituladas y tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas, así como el acceso a sus recursos naturales", argumentó.

"Las tierras comunales son inembargables" y el proyecto "vendría a trastocar nuestra realidad", recordó.

El recurso "está presentado en tiempo", pues según la Ley de Amparo debe efectuarse dentro de 60 días posteriores a la vigencia de la ley, dijo Larios.

La Corte Suprema tiene 60 días para presentar una resolución sobre la base del proyecto de sentencia que elaborará la Sala de lo Constitucional, la cual deberá ser aprobada en el pleno.

La concesión a la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND) por 50 años y prorrogable otros 50 años, fue otorgada el pasado 14 de junio por la Gran Autoridad del Canal.

El empresario Wang Jing ha afirmado que los estudios de factibilidad ya han comenzado. La inversión ascendería a unos 40,000 millones de dólares, de acuerdo con la versión oficial.
 
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