Mundo

Ganar Indiana pondría fin a la contienda: Trump

Donald Trump llega a la elección en Indiana arriba en las encuestas con 39. 3 por ciento de las preferencias, mientras Ted Cruz tiene 33.5 por ciento, con lo que de ganar, el magnate se llevaría los 57 delegados en disputa. 
Agencias 
02 mayo 2016 20:11 Última actualización 03 mayo 2016 5:0
Ted Cruz y Donald Trump son los punteros del Partido Republicano. (Especial)

Ted Cruz y Donald Trump son los punteros del Partido Republicano. (Especial)

WASHINGTON.- En la víspera de las elecciones primarias en Indiana, el candidato republicano Donald Trump afirmó que le ganará al senador Ted Cruz y lo dejará fuera de la contienda por la candidatura presidencial de su partido, pese a la alianza lograda con el gobernador de Ohio, John Kasich, quien no participará para apoyarlo contra el magnate.

El empresario llegó a Indianápolis a hacer campaña y empezó a invertir dinero en anuncios por televisión.

Ante sus seguidores, Trump planteó como parte de su estrategia en política exterior, de ganar la Casa Blanca, derribar a los aviones militares ruso Su-27 cuando sobrevuelen amanazantes sobre los navíos de Estados Unidos en el mar Báltico. “Si la diplomacia no funciona, el país debería abrir fuego”, dijo.

También acusó a China de realizar el “mayor robo en la historia”, al manipular el yuan para hacer sus exportaciones más competitivas.
Asimismo, en un acto político en la ciudad de Terre Haute, ante una multitud entusiasta, afirmó: “si ganamos aquí, se acabó la contienda, ¿cierto?”. Y todos sus simpatizantes respondieron con un “Yes”.

Trump llega a la elección en Indiana arriba en las encuestas con 39. 3 por ciento de las preferencias, mientras Cruz tiene 33.5 por ciento, con lo que de ganar, el magnate se llevaría los 57 delegados en disputa, que sumados a los 992 ya en su poder, le darían mil 49 delegados, faltando sólo 188 para llegar a la cifra de mil 237 necesarios para ganar la nominación directa antes de ir a la Convención Republicana en Cleveland, Ohio, del 18 y 21 de julio.

Si gana hoy, luego de su triunfo la semana pasada en cinco estado, Trump ni siquiera necesitará conseguir la mayoría de los delegados en las futuras competencias para llevarse la candidatura.

AVENTAJA A CLINTON 

Otro punto a su favor, es que superó por primera vez a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una encuesta nacional rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

De acuerdo con una encuesta difundida por la firma Rasmussen Reports, Trump obtendría 41 por ciento de los votos frente a 39 por ciento de Clinton, en un escenario en el que ambos fueran los nominados oficiales de sus partidos.

Cruz necesita ganar en Indiana para impedirle el paso a Trump y obligar a los republicanos a decidir la pugna en la Convención en Cleveland.
“Este largo y tortuoso camino de campaña electoral ha culminado con el país entero contemplando al estado de Indiana”, declaró el senador por Texas en un acto de campaña.

Cruz, que cuenta con el apoyo del gobernador de Indiana, Mike Pense, intenta convertirse en el abanderado del movimiento “Nunca Trump” dentro del Partido Republicano para lo que lanzó un anuncio de televisión en el estado donde lo acusa de mentiroso.