Mundo

India, el país más contaminado del mundo

Una medición de la calidad del aire realizada por la Organización Mundial de la Salud determinó que 13 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo son indias; Nueva Delhi, Patna, Gwalior y Raipur están en los cuatro primeros sitios.
Reuters
08 mayo 2014 9:10 Última actualización 08 mayo 2014 10:3
Nueva Delhi, India

De acuerdo con los datos de la OMS, Nueva Delhi, la capital de India, es la ciudad con el aire más contaminado del mundo. (Reuters)

GINEBRA.- Una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la contaminación en ciudades de todo el mundo ha determinado que Nueva Delhi tiene el aire más contaminado, mientras que el cielo de Pekín está lejos de estar despejado.

El estudio realizado entre mil 600 ciudades concluyó que la contaminación del aire empeoró desde una encuesta a menor escala en 2011, especialmente en los países más pobres, situando a los habitantes de las ciudades con un riesgo mayor de cáncer, ictus y enfermedades coronarias.

Trece de las 20 ciudades más contaminadas del mundo eran indias, y Nueva Delhi, Patna, Gwalior y Raipur estaban entre las cuatro primeras. La capital india tenía una media anual de 153 partículas en suspensión, conocidas como PM2.5, por metro cúbico.

Pekín, célebre por el esmog (la mezcla de niebla y contaminación), se situaba en el puesto 77 con una lectura de PM2.5 de 56, ligeramente por encima de un tercio del nivel de Delhi.

Los expertos de la OMS dijeron que los datos chinos eran de 2010, el último año con información disponible. Pero el Gobierno de Pekín comenzó a publicar datos de PM2.5 cada hora en enero de 2012.

Desde entonces la calidad del aire de Pekín alcanzó "el peor dato del que se tiene constancia" según Greenpeace, con una lectura de PM2.5 que llegó a 900 en una ocasión.

El Gobierno de la capital china publicó el mes pasado una lectura que la situaría en el número 17 en la lista de la OMS.

La OMS dice que no hay un nivel seguro para la contaminación por PM2.5.

En el otro extremo de la tabla, 32 ciudades registraron niveles de PM2.5 menores a 5. Tres cuartas partes de éstas eran canadienses, incluyendo Vancouver, una estaba en Islandia y otras siete en América.

La contaminación del aire mató a unos 7 millones de personas en 2012, convirtiéndose en el peor riesgo para la salud medioambiental, dijo la OMS el mes pasado.