Mundo

India da por muertas a 6,000 personas tras inundaciones

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 15 julio 2013 11:17

  [Reuters]  


 
 
Notimex

Londres.- Las autoridades del estado de Uttarakhand, en el norte de la India, informaron hoy que cerca de 6,000 personas están desaparecidas, un mes después de que repentinas inundaciones devastaron grandes zonas de la entidad.

En rueda de prensa, el ministro jefe de Uttarakhand, Vijay Bahuguna, dijo que 5,700 personas permanecen desaparecidas, y añadió que se presumen que hayan muerto, por lo cual se les dará una compensación monetaria a sus respectivas familias.

Sin embargo, aclaró que no se darán certificados de defunción mientras las autoridades continúen con las operaciones de búsqueda en las zonas destruidas por las inundaciones tras las lluvias monzónicas que se reportaron el mes pasado en el norte de la India.

Las torrenciales lluvias, que se adelantaron un mes, coincidieron con las tradicionales peregrinaciones anuales a lugares sagrados hindues, algunos de ellos fueron arrasados por las inundaciones, por lo cual se incrementó el número de desaparecidos o muertos.

Las familias de las personas desaparecidas ahora serán elegibles para recibir ayuda financiera por 150,000 rupias (2,500 dólares), además de una indemnización por parte del gobierno federal, reportó el canal de noticias NDTV.

"Estamos cumpliendo con lo que las familias de las víctimas dicen, y si creen que no han regresado y no tienen ninguna esperanza, les estamos proporcionando un alivio monetario", comentó Bahuguna.

La mayoría de los desaparecidos se reportaron en Uttarakhand, pero en otros estados vecinos, como Uttar Pradesh, también hubo denuncias de personas desaparecidas.

Lluvias torrenciales en junio pasado causaron deslizamientos de tierra e inundaciones, dejando a miles de devotos hindúes atrapados e incomunicados en los templos ubicados en Kedarnath, Gangotri, Badrinath y Yamunotri.