Separatistas catalanes apoyan a Puigdemont como presidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Separatistas catalanes apoyan a Puigdemont como presidente

COMPARTIR

···
Mundo

Separatistas catalanes apoyan a Puigdemont como presidente

Independentistas acordaron reelegir a Carles Puigdemont como presidente regional de Cataluña, aunque todavía debe resolverse la incógnita cuándo regresa a España y si podrá asistir a la investidura al enfrentar varios cargos.

AP
10/01/2018

MADRID.- Independentistas acordaron reelegir a Carles Puigdemont como presidente regional de Cataluña.

Puigdemont, quien gobernó Cataluña hasta octubre, enfrenta un posible arresto en España por su papel en la organización de un referéndum ilegal sobre la independencia y por proclamar la república, y actualmente se encuentra actualmente en un exilio autoimpuesto en Bélgica.

Mientras que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ha convocado para el 17 de enero la sesión constitutiva del nuevo Parlamento catalán, del que previsiblemente saldrá un nuevo Gobierno de corte independentista que podría tener a Puigdemont como candidato.

Aunque todavía debe resolverse la incógnita de cómo y cuándo regresa a España y si podrá asistir a la sesión de investidura al enfrentar cargos por sedición, rebeldía y malversación de fondos.

En un discurso en diciembre pasado, Puigdemont exigió al Gobierno español que empiece a negociar con el "gobierno legítimo".

"Muchos ciudadanos esperan (...) que comience finalmente la era del diálogo y la negociación que venimos reclamando desde hace años", indicó entonces.

Mientras que a inicios de enero, el Tribunal Supremo español rechazó dejar en libertad bajo fianza al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, lo que complica su participación en política tras ser elegido en las elecciones regionales de diciembre, según el dictamen judicial.

Con información de Reuters

,