Mundo

Indemnizarán a familias de víctimas de avionazo según su nacionalidad

Expertos explicaron que habría diferencias significativas entre las cuantías que recibirán familiares de las víctimas por el sistema social de cada país; por ejemplo en Alemania una familia cobraría alrededor de 450 mil euros mientras que un familiar de EU recibiría entre 5.5 y 9 millones de euros.
Notimex
08 abril 2015 8:38 Última actualización 08 abril 2015 8:39
Revelan audio de la cabina del avión de Germanwings que se estrelló en Los Alpes. (AP)

Revelan audio de la cabina del avión de Germanwings que se estrelló en Los Alpes. (AP)

BERLIN. A pesar de que las 149 víctimas del avionazo de Germanwings, ocurrido en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo, compartieron el mismo trágico destino, sus familias podrían recibir indemnizaciones muy diferentes.

Se espera que haya diferencias significativas entre las cuantías que recibirán los allegados de las víctimas. El factor decisivo a la hora de otorgar las indemnizaciones es la nacionalidad de la persona fallecida.

Además del origen de los pasajeros del Airbus A320 de Germanwings, también influirán en los importes, entre otros factores, hacia dónde se dirigían.

“La injusticia es compensada a través del dinero, no a través de disculpas o de acuerdos de carácter privado. Se trata de dinero para aliviar la injusticia”, dijo a la televisión pública local el abogado estadounidense Kenneth Feinberg, quien administró el Fondo de las víctimas del los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas procedentes de Estados Unidos cobran por regla general mayores indemnizaciones que los pasajeros fallecidos originarios de Europa.

“Alguien que perdió a su hijo, por ejemplo, en Alemania cobraría alrededor de 450 mil euros (unos 489 mil dólares) mientras que una familia estadounidense recibiría por una pérdida similar entre 5.5 y nueve millones de euros (entre seis y 10 millones de dólares)”, aclara el abogado Mike Danko, quien representó a víctimas del accidente del Concorde.

Según aclaró, esa diferencia de cuantías entre las diferentes nacionalidades tiene su origen en el sistema social de los respectivos países.

En este sentido, dijo, en Estados Unidos la pérdida de un miembro de la familia puede conducir también a la quiebra financiera.

“En otros países como Francia, por ejemplo, existe un sistema social fuerte. La pérdida de ingresos, a diferencia de Estados Unidos, puede ser sustituida a través del sistema social, por eso existe una menor necesidad de otorgar indemnizaciones tal altas”, precisó.

Feinberg, que gestionó el Fondo de víctimas del 11-S, aseguró que no se trata solo de dinero. “También es importante que los familiares puedan expresar su dolor y su pérdida y que tengan la sensación de formar parte de ello”, concluyó.

La caída del Airbus A320 de Germanwings, que cubría la ruta de Barcelona a Düsseldorf, dejó un saldo de 150 muertos, entre los cuales figuran ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, España, Reino Unido, Colombia, México y Holanda.

De acuerdo con los más recientes reportes, siguen sin aclararse aspectos de Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló la aeronave y provocó la muerte de las 149 personas.

Todas las notas MUNDO
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte