Mundo

Indemnizarán a familias de víctimas de avionazo según su nacionalidad

Expertos explicaron que habría diferencias significativas entre las cuantías que recibirán familiares de las víctimas por el sistema social de cada país; por ejemplo en Alemania una familia cobraría alrededor de 450 mil euros mientras que un familiar de EU recibiría entre 5.5 y 9 millones de euros.
Notimex
08 abril 2015 8:38 Última actualización 08 abril 2015 8:39
Revelan audio de la cabina del avión de Germanwings que se estrelló en Los Alpes. (AP)

Revelan audio de la cabina del avión de Germanwings que se estrelló en Los Alpes. (AP)

BERLIN. A pesar de que las 149 víctimas del avionazo de Germanwings, ocurrido en los Alpes franceses el pasado 24 de marzo, compartieron el mismo trágico destino, sus familias podrían recibir indemnizaciones muy diferentes.

Se espera que haya diferencias significativas entre las cuantías que recibirán los allegados de las víctimas. El factor decisivo a la hora de otorgar las indemnizaciones es la nacionalidad de la persona fallecida.

Además del origen de los pasajeros del Airbus A320 de Germanwings, también influirán en los importes, entre otros factores, hacia dónde se dirigían.

“La injusticia es compensada a través del dinero, no a través de disculpas o de acuerdos de carácter privado. Se trata de dinero para aliviar la injusticia”, dijo a la televisión pública local el abogado estadounidense Kenneth Feinberg, quien administró el Fondo de las víctimas del los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas procedentes de Estados Unidos cobran por regla general mayores indemnizaciones que los pasajeros fallecidos originarios de Europa.

“Alguien que perdió a su hijo, por ejemplo, en Alemania cobraría alrededor de 450 mil euros (unos 489 mil dólares) mientras que una familia estadounidense recibiría por una pérdida similar entre 5.5 y nueve millones de euros (entre seis y 10 millones de dólares)”, aclara el abogado Mike Danko, quien representó a víctimas del accidente del Concorde.

Según aclaró, esa diferencia de cuantías entre las diferentes nacionalidades tiene su origen en el sistema social de los respectivos países.

En este sentido, dijo, en Estados Unidos la pérdida de un miembro de la familia puede conducir también a la quiebra financiera.

“En otros países como Francia, por ejemplo, existe un sistema social fuerte. La pérdida de ingresos, a diferencia de Estados Unidos, puede ser sustituida a través del sistema social, por eso existe una menor necesidad de otorgar indemnizaciones tal altas”, precisó.

Feinberg, que gestionó el Fondo de víctimas del 11-S, aseguró que no se trata solo de dinero. “También es importante que los familiares puedan expresar su dolor y su pérdida y que tengan la sensación de formar parte de ello”, concluyó.

La caída del Airbus A320 de Germanwings, que cubría la ruta de Barcelona a Düsseldorf, dejó un saldo de 150 muertos, entre los cuales figuran ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, España, Reino Unido, Colombia, México y Holanda.

De acuerdo con los más recientes reportes, siguen sin aclararse aspectos de Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló la aeronave y provocó la muerte de las 149 personas.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia