Mundo

Incumplir acuerdos de Veracruz nos dejará fuera del mercado: Grynspan

La secretaria general de la Cumbre Iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirma que los países deben cooperar en la movilidad académica y la agenda cultural digital para no rezagarse; minimizó además, la ausencia de las presidentas Dilma Rousseff
y Cristina Fernández.
Roxana González García
11 diciembre 2014 22:51 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
Rebeca Grynspan fue vicepresidenta de Costa Rica en 1994-98.  (AP)

Rebeca Grynspan fue vicepresidenta de Costa Rica en 1994-98. (AP)

Los países que “no le entren” a la agenda cultural digital, o al acuerdo sobre movilidad académica logrados durante la XXIV Cumbre Iberoamericana que se efectuó esta semana en Veracruz se quedarán fuera del mercado, advirtió Rebeca Grynspan, secretaria general de ese foro, que convencida del éxito del encuentro, asegura que apenas llegue el 1 de enero de 2015, empezará un arduo trabajo para consolidar las alianzas con el sector privado y hacer realidad la práctica de millones de jóvenes en empresas de la región.

“Fue una cumbre en la que por primera vez salió una declaración mucho más concreta que busca resultados más profundos, los cuales serán vigilados por la Secretaría General Iberoamericana para lograr convertir los acuerdos en beneficios tangibles para la población de la región”, afirmó la costarricense Grynspan en entrevista con El Financiero.

¿Qué le faltó a la Cumbre Iberoamericana?, se le preguntó a la diplomática, que de inmediato contestó: “Nada, sin duda se lograron compromisos muy importantes sobre los cuales habrá que trabajar ahora para lograr beneficios concretos”.

__¿Y cómo juzga entonces la ausencia de Brasil o Argentina, países fundamentales en el área? La presidenta argentina, Cristina Fernández, además, participó la semana pasada en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Guayaquil, Ecuador.
__“Estoy convencida de que la voluntad de todos los presidentes era venir. Brasil ha enviado al vicepresidente y en el caso de Argentina, hay que respetar el estado de salud de la presidenta. Y si acudió a Ecuador, fue porque se desvelaba el busto de Néstor Kirchner (su esposo, exmandatario argentino y primer secretario general de Unasur, muerto en 2010)”, respondió.

Grynspan destacó que entre los acuerdos más importantes, el de movilidad académica no sólo permitirá que para 2016, cita de la próxima reunión en Colombia, 40 mil jóvenes tengan la oportunidad de estudiar fuera de sus países de origen, sino que además ayudará a combatir el analfabetismo y el rezago escolar, que sigue siendo un problema arrastrado por muchos años.

Dijo que 70 por ciento de los jóvenes de América Latina que cursan educación superior no tienen posibilidades de conseguir una experiencia de aprendizaje fuera de su país, a pesar de que se ha comprobado que el mercado laboral busca personas que tengan capacidad de trabajar en equipo dentro de ambientes diversos y multiculturales.

Aseguró que la educación, la cultura y la innovación, temas a los que se consagró el encuentro en Veracruz, serán sin duda los que definirán el futuro de Iberoamérica y que ayudarán a resolver problemas como la violencia y la desigualdad.

Por último, destacó que México es una de las naciones con mayor atracción en términos del conocimiento y de sus universidades, por lo que sin duda será un socio muy importante en la aplicación del acuerdo de movilidad académica, que pese a ser voluntario, tiene el compromiso de las 22 naciones iberoamericanas.

Todas las notas MUNDO
Prohibir laptos y tabletas en vuelos es 'inaceptable': IATA
Trump ordena revisión de medida de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg