Mundo

Incumplir acuerdos de Veracruz nos dejará fuera del mercado: Grynspan

La secretaria general de la Cumbre Iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirma que los países deben cooperar en la movilidad académica y la agenda cultural digital para no rezagarse; minimizó además, la ausencia de las presidentas Dilma Rousseff
y Cristina Fernández.
Roxana González García
11 diciembre 2014 22:51 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
Rebeca Grynspan fue vicepresidenta de Costa Rica en 1994-98.  (AP)

Rebeca Grynspan fue vicepresidenta de Costa Rica en 1994-98. (AP)

Los países que “no le entren” a la agenda cultural digital, o al acuerdo sobre movilidad académica logrados durante la XXIV Cumbre Iberoamericana que se efectuó esta semana en Veracruz se quedarán fuera del mercado, advirtió Rebeca Grynspan, secretaria general de ese foro, que convencida del éxito del encuentro, asegura que apenas llegue el 1 de enero de 2015, empezará un arduo trabajo para consolidar las alianzas con el sector privado y hacer realidad la práctica de millones de jóvenes en empresas de la región.

“Fue una cumbre en la que por primera vez salió una declaración mucho más concreta que busca resultados más profundos, los cuales serán vigilados por la Secretaría General Iberoamericana para lograr convertir los acuerdos en beneficios tangibles para la población de la región”, afirmó la costarricense Grynspan en entrevista con El Financiero.

¿Qué le faltó a la Cumbre Iberoamericana?, se le preguntó a la diplomática, que de inmediato contestó: “Nada, sin duda se lograron compromisos muy importantes sobre los cuales habrá que trabajar ahora para lograr beneficios concretos”.

__¿Y cómo juzga entonces la ausencia de Brasil o Argentina, países fundamentales en el área? La presidenta argentina, Cristina Fernández, además, participó la semana pasada en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Guayaquil, Ecuador.
__“Estoy convencida de que la voluntad de todos los presidentes era venir. Brasil ha enviado al vicepresidente y en el caso de Argentina, hay que respetar el estado de salud de la presidenta. Y si acudió a Ecuador, fue porque se desvelaba el busto de Néstor Kirchner (su esposo, exmandatario argentino y primer secretario general de Unasur, muerto en 2010)”, respondió.

Grynspan destacó que entre los acuerdos más importantes, el de movilidad académica no sólo permitirá que para 2016, cita de la próxima reunión en Colombia, 40 mil jóvenes tengan la oportunidad de estudiar fuera de sus países de origen, sino que además ayudará a combatir el analfabetismo y el rezago escolar, que sigue siendo un problema arrastrado por muchos años.

Dijo que 70 por ciento de los jóvenes de América Latina que cursan educación superior no tienen posibilidades de conseguir una experiencia de aprendizaje fuera de su país, a pesar de que se ha comprobado que el mercado laboral busca personas que tengan capacidad de trabajar en equipo dentro de ambientes diversos y multiculturales.

Aseguró que la educación, la cultura y la innovación, temas a los que se consagró el encuentro en Veracruz, serán sin duda los que definirán el futuro de Iberoamérica y que ayudarán a resolver problemas como la violencia y la desigualdad.

Por último, destacó que México es una de las naciones con mayor atracción en términos del conocimiento y de sus universidades, por lo que sin duda será un socio muy importante en la aplicación del acuerdo de movilidad académica, que pese a ser voluntario, tiene el compromiso de las 22 naciones iberoamericanas.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free