Mundo

Incumplir acuerdos de Veracruz nos dejará fuera del mercado: Grynspan

La secretaria general de la Cumbre Iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirma que los países deben cooperar en la movilidad académica y la agenda cultural digital para no rezagarse; minimizó además, la ausencia de las presidentas Dilma Rousseff
y Cristina Fernández.
Roxana González García
11 diciembre 2014 22:51 Última actualización 12 diciembre 2014 5:0
Rebeca Grynspan fue vicepresidenta de Costa Rica en 1994-98.  (AP)

Rebeca Grynspan fue vicepresidenta de Costa Rica en 1994-98. (AP)

Los países que “no le entren” a la agenda cultural digital, o al acuerdo sobre movilidad académica logrados durante la XXIV Cumbre Iberoamericana que se efectuó esta semana en Veracruz se quedarán fuera del mercado, advirtió Rebeca Grynspan, secretaria general de ese foro, que convencida del éxito del encuentro, asegura que apenas llegue el 1 de enero de 2015, empezará un arduo trabajo para consolidar las alianzas con el sector privado y hacer realidad la práctica de millones de jóvenes en empresas de la región.

“Fue una cumbre en la que por primera vez salió una declaración mucho más concreta que busca resultados más profundos, los cuales serán vigilados por la Secretaría General Iberoamericana para lograr convertir los acuerdos en beneficios tangibles para la población de la región”, afirmó la costarricense Grynspan en entrevista con El Financiero.

¿Qué le faltó a la Cumbre Iberoamericana?, se le preguntó a la diplomática, que de inmediato contestó: “Nada, sin duda se lograron compromisos muy importantes sobre los cuales habrá que trabajar ahora para lograr beneficios concretos”.

__¿Y cómo juzga entonces la ausencia de Brasil o Argentina, países fundamentales en el área? La presidenta argentina, Cristina Fernández, además, participó la semana pasada en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Guayaquil, Ecuador.
__“Estoy convencida de que la voluntad de todos los presidentes era venir. Brasil ha enviado al vicepresidente y en el caso de Argentina, hay que respetar el estado de salud de la presidenta. Y si acudió a Ecuador, fue porque se desvelaba el busto de Néstor Kirchner (su esposo, exmandatario argentino y primer secretario general de Unasur, muerto en 2010)”, respondió.

Grynspan destacó que entre los acuerdos más importantes, el de movilidad académica no sólo permitirá que para 2016, cita de la próxima reunión en Colombia, 40 mil jóvenes tengan la oportunidad de estudiar fuera de sus países de origen, sino que además ayudará a combatir el analfabetismo y el rezago escolar, que sigue siendo un problema arrastrado por muchos años.

Dijo que 70 por ciento de los jóvenes de América Latina que cursan educación superior no tienen posibilidades de conseguir una experiencia de aprendizaje fuera de su país, a pesar de que se ha comprobado que el mercado laboral busca personas que tengan capacidad de trabajar en equipo dentro de ambientes diversos y multiculturales.

Aseguró que la educación, la cultura y la innovación, temas a los que se consagró el encuentro en Veracruz, serán sin duda los que definirán el futuro de Iberoamérica y que ayudarán a resolver problemas como la violencia y la desigualdad.

Por último, destacó que México es una de las naciones con mayor atracción en términos del conocimiento y de sus universidades, por lo que sin duda será un socio muy importante en la aplicación del acuerdo de movilidad académica, que pese a ser voluntario, tiene el compromiso de las 22 naciones iberoamericanas.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump