Mundo

Incidente diplómatico entre Cuba y Estados Unidos 

La cancillería cubana explicó que “jamás ha permitido ni permitirá” que el territorio nacional sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados. 
Corresponsal Vivián Núñez 
09 agosto 2017 20:54 Última actualización 09 agosto 2017 20:54
Cuba y EU (AP)

Cuba y EU (AP)

El gobierno cubano aseguró hoy que “jamás ha permitido ni permitirá” que el territorio nacional sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados, luego de confirmarse en Washington un incidente en La Habana con su personal que fue seguido de la expulsión de dos funcionarios de la embajada de la isla.

Una declaración de la cancillería explicó que en febrero pasado las autoridades estadounidenses informaron “sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios” de la embajada de Estados Unidos y sus familiares.

Tras señalar que el gobierno cubano tomó “con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo”, añadió que “el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos”, lo cual motivó la protesta de La Habana, “por esta injustificada e infundada decisión”.

La declaración oficial reafirmó que “Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión”, tras reiterar la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

El vocero del Departamento de Estado, Heather Nauert, confirmó hoy la expulsión de los diplomáticos cubanos, después de que Washington “denunciara incidentes que causaron una variedad de síntomas físicos" a funcionarios estadounidenses en La Habana, que les obligaron a dejar la isla.

Ninguno de los dos gobiernos ha precisado en qué consistieron esos incidentes y quiénes los provocaron.