Mundo

Incertidumbre entre soldados ucranianos en Crimea

Los oficiales y las tropas ucranianas se quejan de no sólo estar superados militarmente, sino que no tienen órdenes claras de Kiev, donde el nuevo gobierno batalla por responder a las amenazas rusas.
Associated Press
15 marzo 2014 20:37 Última actualización 15 marzo 2014 20:37
Etiquetas
Crimea, militar (Reuters)

Crimea, militar (Reuters)

UCRANIA.- En el extremo este de la Península de Crimea, en Ucrania, testigos reportan que se están descargando cohetes rusos antiaéreos avanzados. En una base cerca del puerto naval de Sevastopol, un comandante recurre a YouTube para suplicar que le ordenen enfrentar a las fuerzas rusas que han ocupado gran parte de su base. En una base naval cerca de la capital regional Simferopol, un jefe militar reporta que se siente como un rehén y teme lo que ocurrirá en unos cuantos días.

La víspera del referendo del domingo sobre del destino de la península sobre el Mar Negro, que decidirá si rompe con Ucrania y se une a Rusia, los habitantes de Crimea, de todas las etnias, esperaban con profunda angustia y temor la votación que, cuando menos, generará meses o años de incertidumbre, y en el peor de los casos detonará la guerra.

Entre quienes enfrentan la mayor carga de incertidumbre estaban las fuerzas militares ucranianas destacadas en la península, cercadas por tropas rusas fuertemente armadas y a las que el líder pro ruso de la región ha advertido que serán consideradas "ilegales" si no se rinden.

Con un nuevo gobierno en Kiev batallando para responder a una amenaza de invasión rusa en el este, soldados y marinos de guerra se han lamentado abiertamente de que no saben qué deben hacer, y lo más importante, ¿qué van a hacer si comienza la guerra.

Serguei Aksionov, líder del no reconocido gobierno de Crimea respaldado por Rusia, ha dicho que se permitirá a los soldados ucranianos rendirse en paz, abandonar Crimea o renunciar a las fuerzas armadas.

En un mensaje en Twitter advirtió que las unidades ucranianas que se nieguen a jurar fidelidad a las nuevas autoridades de Crimea después del referendo del domingo serían consideradas "formaciones armadas ilegales".

Funcionarios ucranianos han dicho que en Crimea hay más de 20.000 soldados rusos. Se cree que muchos están bajo el mando de la Flota del Mar Negro, que tiene su base en Sebastopol mediante un contrato de arrendamiento con Ucrania.

Contra este fondo, las fuerzas armadas ucranianas, muy inferiores a las de Rusia, han quedado atascadas en el medio, acosadas y bloqueadas en sus bases por hombres armados enmascarados y soldados rusos sin insignias en sus uniformes, pero que se desplazan en vehículos con placas rusas. Los oficiales y las tropas ucranianas se quejan de no sólo estar superados militarmente, sino que no tienen órdenes claras de Kiev, donde el nuevo gobierno batalla por responder a las amenazas rusas.

En un video grabado anteriormente esta semana, el coronel Yuli Mamchur, de la 204ta Brigada de la Aviación Táctica, está sentado junto a cuatro oficiales y pide dirección a sus jefes: el aeropuerto militar de Belbek que tiene a su cargo está bajo fuerte presión de las tropas rusas, que lo han rodeado, y teme que sus hombres puedan comenzar a disparar.

"Todos los días recibimos un ultimátum cada vez más fuerte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa. Con el interés de evitar choques armados les pido que envíen instrucciones claras a los jefes militares", dice Mamchur en el video. "De lo contrario nos veremos obligados a actuar bajo las órdenes generales de las fuerzas armadas de Ucrania y abrir fuego. Estamos listos para cumplir nuestras órdenes hasta las últimas consecuencias".

El video tuvo eco el viernes entre un grupo de generales, entre ellos ex ministros de Defensa, quienes enviaron una carta abierta al presidente ruso Vladimir Putin para que retire sus fuerzas de Ucrania.

"Moralmente, los soldados ucranianos no están listos para disparar contra los soldados rusos. Pero una mayor escalada de las tropas rusas en Crimea puede cambiar esa situación significativamente", expresa la carta. "Las madres de nuestros soldados nunca nos perdonarán si se derrama su sangre".

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free