Mundo

Incendio en templo en la India deja al menos 100 muertos

Al menos 100 muertos y más de 380 heridos es el saldo de un incendio durante un espectáculo de fuegos artificiales en en el templo de Puttingal Devi, en India.
Reuters
10 abril 2016 12:25 Última actualización 10 abril 2016 12:37
El incendio fue ocasionado por fuegos artificales. (Reuters)

El incendio fue ocasionado por fuegos artificales. (Reuters)

PARAVOOR, India.- Al menos 100 muertos y más de 380 heridos dejaron un incendio y explosiones durante un espectáculo de fuegos artificiales para conmemorar el inicio del año nuevo hindú en un templo en Kerala, en el sur de India.

Miles de devotos se congregaron en el templo de Puttingal Devi, a unos 70 kilómetros de la capital del estado, Thiruvananthapuram, en el distrito costero de Kollam, para presenciar el espectáculo que comenzó a la medianoche y se extendió por cuatro horas.

El incendio se originó cuando uno de los artefactos cayó en un cobertizo donde se almacenaban más fuegos artificiales, desatando una serie de explosiones que volaron el techo del bloque administrativo del templo y provocaron el derrumbe de otro edificio, dijeron residentes.

1
 

 

El incendio fue ocasionado por fuegos artificales. (Reuters)


"Había partes humanas en el piso y en el techo había un brazo", dijo Anita Prakash, una residente. "En el pasado ha habido fuegos artificiales, pero no de esta magnitud", agregó.

Kerala tiene varios templos administrados por poderosos fideicomisos que a menudo incumplen con las regulaciones locales. Cada año los templos realizan espectáculos con fuegos artificiales en una competencia en la que jueces escogen a los ganadores.

El magistrado del distrito de Kollam, A. Shainamol, dijo que las personas que viven en el área cercana al templo habían advertido sobre el peligro de los espectáculos pirotécnicos en el pasado.

1
 

 

El incendio fue ocasionado por fuegos artificales. (Reuters)


El primer ministro Narendra Modi viajó a Kollam junto a un equipo de médicos para ayudar a las autoridades estatales a hacer frente al gran número de heridos, en una rápida acción para desviar las críticas sobre la falta de seguridad pública.

"El incendio en el templo de Kollam es desgarrador e impactante, no tengo palabras", dijo en una publicación en Twitter. "Mis pensamientos están con las familias de los muertos y mis rezos, con los heridos", añadió.

Modi ha sido criticado públicamente en el pasado por no responder rápidamente a desastres como las inundaciones en Chennai a fines del año pasado.

: