Incendio en planta telefónica en Cuba interrumpe servicio de telefonía celular
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incendio en planta telefónica en Cuba interrumpe servicio de telefonía celular

COMPARTIR

···

Incendio en planta telefónica en Cuba interrumpe servicio de telefonía celular

El incendio se registró el pasado lunes y dañó el servicio en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus afectando a un millón y medio de teléfonos móviles.

Vivian Núñez
27/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 10:06

LA HABANA.- Un millón y medio de teléfonos móviles se encuentran fuera de servicio en Cuba debido a “un incendio de grandes proporciones” en la planta telefónica de la central ciudad de Santa Clara, confirmó este miércoles la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA.

El fuego, registrado el pasado lunes y cuyas causas aún se desconocen, no ocasionó víctimas humanas pero sí “muchos destrozos” en medios técnicos, por lo que se mantiene interrumpida la comunicación vía móviles en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, todas en el centro de la isla, puntualizó a la prensa Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de ETECSA.

Las interrupciones de ese servicio llegaron el lunes hasta la provincia de Pinar del Río, en la parte más occidental del país, pero en esa región se logró reactivarlo en las últimas horas, informó.

La funcionaria precisó que ya se pudo entrar al local siniestrado y se evalúan dos posibles soluciones. La menos compleja sería “tratar de recuperar la estructura ubicada en el nodo afectado, aunque allí hay mucho hollín, un elemento que afecta a las tecnologías, además de los efectos del agua que fue preciso utilizar para aplacar el fuego”, agregó.

“De no lograrse esa variante, se prevé sustituir todas las radio bases de la región, lo cual será un trabajo más complejo y que requiere de tiempo”, explicó.

Según informó otro funcionario de ETECSA, la comunicación Wifi –que en Cuba se sitúa esencialmente en áreas públicas- no ha sido afectada, al igual que la red de telefonía fija.

Entre las zonas sin cobertura móvil se encuentra cayo Santa María, uno de los principales polos turísticos del país.