Mundo

Incendio en fábrica de ropa en Bangladesh deja 8 muertos

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 09 mayo 2013 11:15

 [Reuters] Por su parte, a 2 semanas del derrumbe de una fabrica textil, el número de muertos se ha elevado a 940. 


Notimex
 
 
Hong Kong.- Un incendio en una fábrica de ropa en Dacca, la capital de Bangladesh, dejó al menos 8 personas muertas, a más de 2 semanas del desastre en un edificio que se colapsó en Savar, con un saldo de 940 decesos.
 
 
En la conflagración registrada la noche del miércoles, en el distrito de Mirpur, murieron el director gerente de la fábrica y un funcionario de la policía local.
 
 
Fuentes oficiales indicaron que la mayoría de los trabajadores había salido a las 19:00 horas locales y solo permanecía personal de confianza, reportó el canal de noticias BanglaNews (Bangladesh News 24).
 
 
El fuego inició en la planta baja y se extendió al primer piso a las 23:00 horas locales y los bomberos controlaron el incendió hasta las primeras horas de la madrugada de este jueves.
 
 
En el momento del incendio se celebraba una reunión en el edificio de 11 pisos, que pertenece al grupo exportador Tung Hai Group.
 
 
Al parecer las víctimas murieron por asfixia después de que el humo tóxico de la ropa que se quemó, de material acrílico, se extendió al lugar donde se encontraban.
 
 
"No nos queda claro cómo ocurrió el accidente, pero estamos tratando de averiguar la causa", señaló Mohammad Atiqul Islam, presidente del organismo que reúne los fabricantes de ropa de Bangladesh y a la Asociación de Exportadores.
 
 
Este incidente se produce cuando se encuentra en un severo escrutinio la seguridad en la industrial textil en Bangladesh, luego del colapso de un edificio de 8 pisos, que albergaba 5 talleres de confección de ropa, que dejó 892 decesos el pasado 24 de abril.
 
 
El colapso del edificio Plaza Rana, el peor desastre industrial de este país asiático, ha provocado indignación de miles de trabajadores que en varias ocasiones han exigido mayores condiciones de seguridad y castigar a los culpables de la tragedia.
 
 
La industria textil emplea a cerca de 4 millones de personas y representa casi el 80% de las exportaciones anuales del país. Sin embargo, el sector ha sido criticado por los bajos salarios y las condiciones de trabajo a menudo peligrosas en la mayoría de las fábricas.
 
 
Muertos por derrumbe incrementa a 940
 
 
Equipos de rescate de Bangladesh recuperaron hoy 121 cadáveres entre los escombros del edificio colapsado, con lo que aumentó a 940 la cifra de muertos, informaron fuentes policiales.
 
 
Este es el mayor número de cuerpos encontrados en un sólo día desde que comenzaron hace 15 días labores de rescate tras el colapso del edificio.
 
 
La Policía de Bangladesh precisó que un total de 671 cuerpos han sido entregados a sus familias, 79 fueron enterrados tras no poder ser identificados por su estado de descomposición y el resto están en morgues en espera de ser reconocidos, según el diario The Daily Star.
 
 
Según las autoridades, 2,437 personas fueron rescatadas con vida del edificio Rana Plaza que se derrumbó el pasado 24 de abril cuando más de 3,000 personas trabajaban en 5 talleres de confección textil que se encontraban en el inmueble.
 
 
Los socorristas aún esperan poder recuperar más cuerpos, ya que un número indeterminado de trabajadores continúan en paradero desconocido, probablemente sepultados bajo los escombros.
 
 
"Seguimos trabajando día y noche sin pausa para recuperar los cadáveres que están entre los escombros. No pararemos la operación hasta que hayamos recuperado todos los cuerpos", dijo este jueves Shahinulá Islam, vocero del ejército en Bangladesh.
 
 
La jefatura militar de Bangladesh cifró el número de desaparecidos en más de 100, pero según el listado presentado por familiares de las víctimas aún quedan unos 400 cuyo destino se desconoce.
 
 
Mientras los equipos de emergencia, ayudados por decenas de voluntarios, se centran en limpiar la zona de escombros, los médicos forenses tratan de identificar a los fallecidos mediante pruebas de ADN.
 
 
Hasta ahora 9 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el derrumbe del inmueble: el dueño del edificio, Mohammed Sohel Rana, su padre Abdul Khalek, 4 propietarios de fábricas textiles y 3 ingenieros.
 
 
El desastre volvió a poner de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de talleres textiles en el país asiático, que abastecen a multinacionales occidentales
 
 
El gobierno de Bangladesh anunció la víspera que ha clausurado 18 fábricas textiles por motivos de seguridad desde que ocurrió la tragedia, considerada ya el peor siniestro del sector en la historia del país.